Este miércoles la Cámara de Diputados se convierte en Jurado de Procedencia para que en sesión de Pleno se conozca y resuelva el desafuero o no del diputado de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, acusado de la muerte de un joven en un accidente automovilístico.
En diez camionetas llegaron al recinto legislativo al menos 150 personas de Ixmiquilpan, Hidalgo, para desplegar sus mantas en apoyo al legislador, quien ayer en breve entrevista dijo que será respetuoso de la decisión que tome el Pleno cameral.
A las diez de la mañana está programada la sesión de Jurado de Procedencia para discutir el desafuero del morenista, acusado de provocar un accidente automovilístico en estado inconveniente que provocó la muerte de un joven de 21 años de edad, en octubre pasado.
Charrez Cipriano se presentó a la sesión de este martes luego que se venció su licencia solicitada del 2 de abril al 17 de mismo mes.
A su llegada ocupó su curul que se encuentra a un costado del Salón de Plenos. Se le veía contento, sonriente, con una guayabera blanca de mangas cortas y rayas negras.
¿Cómo será el juicio?
Una vez que se abra la sesión, la Mesa Directiva informará a la Asamblea respecto de la comprobación fehaciente que el imputado, su defensor y en su caso el Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo han sido debidamente informados para el desarrollo de la asamblea.
La parte denunciante y la parte imputada con su defensor, en su caso de estar presentes, se ubicarán dentro del Salón de Sesiones.
Serán colocadas dos mesas separadas en la parte baja del Salón de Sesiones frente a los costados de la tribuna, situándose, quienes deban ocupar lugares en ellas, mirando a la Asamblea, debiendo permanecer ahí hasta el momento en que el presidente indique que pueden hacer uso de la palabra o hasta que instruya su retiro del Salón de Sesiones.
Tendrá la palabra hasta por diez minutos el imputado o a su defensor, o a ambos si así lo solicitaren; de ser de este modo, el tiempo otorgado se dividirá en dos intervenciones. De igual manera podrán optar por presentar su argumentación por escrito.
Si la resolución del Pleno fuere negativa, la solicitud se tendrá por desechada; en caso afirmativo, se pondrá a discusión pudiendo hablar al efecto un orador en pro y otro en contra, tras lo cual y sin mediar más intervenciones, se pondrá a consideración del Pleno si es de aceptarse.
Las votaciones serán nominales, mismas que se realizarán mediante el sistema electrónico de votación.