CJF avala paro de labores del PJF

En una sesión privada, con cuatro votos a favor (incluído el de la Presidenta del PJF Norma Piña Hernández), la mayoría de los consejeros del CJF consideraron que la suspensión de labores es un derecho de las y los trabajadores

Aldo Canedo / El Sol de México

  · viernes 23 de agosto de 2024

Plantón en las instalaciones del Poder Judicial de la federaciones. | Fotos: Aracely Martínez / Ovaciones

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) avaló, por primera vez, la suspensión de labores de trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en protesta contra la reforma judicial.

En una sesión privada, con cuatro votos a favor (incluído el de la Presidenta del PJF Norma Piña Hernández), la mayoría de los consejeros del CJF consideraron que la suspensión de labores es un derecho de las y los trabajadores.

“Este órgano colegiado ha refrendado el derecho de todas las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación de manifestarse pacíficamente”, expone la circular 17/2024.

Los votos a favor de esta determinación fueron de Norma Piña Hernández; la consejera Lilia Mónica López Benítez; y el consejero José Alfonso Montalvo Martínez.

Por otro lado, el consejero Sergio Javier Molina Martínez se manifestó a favor del reconocimiento del paro, aunque mediante voto particular advirtió que la suspensión de labores no debería ser indefinida:

Reconociendo el derecho a la manifestación social y de trabajadores, la impartición de justicia no debe detenerse de manera indefinida apuntó mediante voto particular el consejero Molina Martinez.

En cambio, en contra votaron Bernardo Bátiz Vázquez, y las consejeras Eva Verónica De Gyvés Zárate y Celia Maya García, quienes consideraron que si bien existe el derecho a manifestarse, “no pueden negarse a cumplir con su trabajo de impartir justicia y esta no puede paralizarse o restringirse”.

La determinación del CJF también señala que, a partir del pasado 19 de agosto (cuando comenzó el paro de trabajadores) “no correrán plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas” a partir de dicha fecha.

Asimismo, los consejeros federales llamaron a continuar las labores esenciales de impartición de justicia, asuntos urgentes que fueron establecidos por el mismo CJF en una circular pasada.

“Con el fin de garantizar el acceso a la justicia, el Pleno reitera el deber constitucional de seguir cumpliendo con la actividad esencial de impartición de justicia (...) por lo que todos los órganos jurisdiccionales deberán dar atención a los casos ahí descritos de manera enunciativa y no limitativa”, apunta la circular.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Entre los casos urgentes estipulados por el CJF están: en los Centros de Justicia Penal Federal, la calificación de detenciones y vinculaciones a proceso; en los Juzgados de Distrito, la tramitación de asuntos que impliquen peligro a la vida o integridad de las personas; y en los Tribunales Laborales Federales, los procedimientos relacionados con huelgas.

Es la primera vez que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal expresa su aval al paro de labores iniciado por trabajadores ante la reforma judicial que está por discutirse en la Cámara de Diputados, misma a la que acusan de atentar contra la independencia y carrera judicial.

En la sesión de este viernes, el CJF también acordó que las áreas administrativas de la institución están buscando tener comunicación con el fin de entablar comunicación las y los integrantes de la próxima LXVI Legislatura del Congreso de la Unión.