El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), decidió, por mayoría de votos, que el próximo lunes 23 de septiembre se levante la suspensión de plazos en juicios iniciados en juzgados y tribunales federales del país.
Con ello, se reinician las actividades en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación luego de casi un mes de suspensión de labores (en la que solo se atendieron asuntos urgentes) por protestas contra la reforma judicial.
La resolución, publicada mediante una circular la tarde de este miércoles, se dió con una votación de 5-2 en el Pleno del CJF. Los votos en contra fueron de la Consejera Presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, y de la Consejera Lilia Mónica López Benítez.
Asimismo, en la sesión privada de este día, los consejeros decidieron establecer una mesa de trabajo con la Asociación de Jueces y Magistrados del PJF (Jufed), así como con otros grupos de impartidores de justicia y con los dos sindicatos de trabajadores mayoritarios del PJF.
Dicha reunión se llevará a cabo este viernes 20 de septiembre a las 9:00 horas, aún en una sede por definir.
Previamente, mediante un comunicado, la Jufed había establecido que se extendería la suspensión de labores en juzgados y tribunales hasta que el CJF abriera una mesa de diálogo para discutir estrategias para salvaguardar los derechos laborales de las y los trabajadores ante la aprobación y publicación de la reforma judicial.
Con ello, la suspensión de labores, iniciada por trabajadores el pasado 19 de agosto (a la que se sumaron un par de días después titulares de Juzgados y Tribunales), podría llegar a su fin tras casi un mes de protestas, movilizaciones, marchas y plantones contra la reforma judicial.