La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el feminismo nació de la izquierda y no puede conjugarse con el conservadurismo, luego de encabezar el Encuentro de Mujeres por la Transformación.
Previo al Día Internacional de la Mujer realizado cada ocho de marzo y junto con otras gobernadoras de Morena, la mandataria capitalina reconoció la labor de las mujeres, y señaló que la lucha por el derecho de las mujeres es colectiva, “una lucha social”.
“Queremos que todas las mujeres de este país tengan derechos, las niñas, las jóvenes, las mujeres. No es una lucha individual, es una lucha colectiva, es una lucha social, es la defensa de nuestros Derechos, en el marco de los Derechos de todas y todos los mexicanos.
“Y que quede claro, el movimiento feminista surgió de la izquierda, porque el feminismo no se conjuga con conservadurismo, porque los derechos de las mujeres no se conjugan con la antidemocracia, con la corrupción, con los privilegios de unos cuantos, (…) con el racismo, ni con el clasismo, por eso, el feminismo es de izquierda”, sostuvo la jefa de Gobierno.
Además, señaló que “el movimiento conservador” ha querido hacer ver que su movimiento es contrario a la igualdad de mujeres; sin embargo, recordó que el gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es el de mayor paridad de género.
“En fechas recientes se ha querido colocar a nuestro movimiento como el que está en contra de la Igualdad de las mujeres y como si no nos interesara o doliera la violencia contra las mujeres. De pronto, el movimiento conservador o a los grandes empresarios que han financiado las calumnias contra nuestro movimiento, se han querido erigir como los defensores de las luchas de las mujeres: falso, nada más falso, nada más hipócrita”, indicó Claudia Sheinbaum.
Tras finalizar su intervención, Claudia Sheinbaum recibió el Bastón de Mando de las lideresas indígenas tlaxcaltecas y entregaron coronas de flores a las gobernadoras asistentes.
Al Encuentro de Mujeres por la Transformación que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, asistieron las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Campeche, Layda Elena Sansores San Román; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; así como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero Dávila; la presidenta municipal de Tecámac, Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante; y la integrante de la Cámara de Diputados por el Estado de Yucatán, Rocío Natali Barrera Puc.