La presidenta electa Claudia Sheinbaum y el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, se reunieron para afinar los números del presupuesto para el 2025, con el que se busca dar continuidad a los proyectos ya iniciados durante esta administración y también iniciar los nuevos.
Así lo dijo Claudia Sheinbaum ante la prensa, después de la reunión plenaria de los senadores que se realizó al sur de la Ciudad de México, en donde informó que este martes se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y funcionarios del SAT.
“Estamos trabajando en el cierre del 2024 y el presupuesto del 2025. El cierre del 2024 es hasta el 30 de septiembre y a nosotros nos corresponde del 1 de octubre al 31 de diciembre. Tenemos que presentar las leyes que corresponden al nuevo presupuesto y a la ley de ingresos a más tardar en noviembre”, señaló la próxima mandataria.
“El presidente quiso que estuviera presente en estas reuniones que tienen periódicamente para ver cómo van el avance del presupuesto y como se ve el cierre del 2024”.
"Es un muy buen cierre de presupuesto, no va a haber ningún problema, la economía está fuerte, las finanzas están bien y empezamos a trabajar el presupuesto del 2025", aseguró Sheinbaum.
Al ser cuestionada sobre qué tenía que ver López Obrador en el presupuesto con el 2025, Claudia Sheinbaum aclaró que es porque aún existen obras pendientes por concluir, que van a requerir de un porcentaje del presupuesto del 2025.
“No son muchas, pero les ha interesado que conozcamos cuáles son esas obras que tienen que ser parte del 2025”, refirió.
Tensión en el mercado no es por la reforma judicial: Sheinbaum
Sobre la tensión económica que ha habido en el mercado financiero de México, la ex jefa de gobierno negó que sea por las reformas que se están aprobando.
“No lo creemos, hay varios escenarios por parte de la Secretaría de Hacienda con distintos valores del peso frente al dólar, entonces está resguardada las finanzas públicas, entonces no hay ningún problema".
“Insistir en lo que dije ayer, que el cambio en la moneda mexicana, frente al dólar tiene que ver con la reforma al poder judicial, pudiera ser en un porcentaje pequeño, hay otros factores internacionales que están afectando no solamente el peso, sino otras monedas en el mundo”, manifestó.
Sheinbaum recordó que los datos brindados en su momento sobre el desempleo en Estados Unidos y los incremento de las tasas sin interés en Japón, tiene que ver con el movimiento de los recursos a nivel internacional de las monedas.
Asimismo, la presidenta electa dijo que la economía de México es sólida.
"Lo hemos platicado con Marcelo Ebrard, quien se integrará como secretario de Economía. Las oportunidades y las inversiones que llegan a México son muchas y siguen totalmente firmes".
“Ahora lo comentábamos con los compañeros senadores, la reforma el poder judicial es un planteamiento que se hizo previo a la elección, durante toda la campaña de mi parte, de senadores de los diputados en sus campañas, siempre estuvo el planteamiento de la elección popular de jueces, ministros y magistrados del poder judicial, es decir, no es algo nuevo”.
Advirtió que ante las injerencias de Estados Unidos y Canadá, el tema de las reformas solo le compete a los mexicanos y las mexicanas.
“Hay otros temas que nos competen a ambos países como el tratado, como temas conjuntos que se tratan en este sexenio de seguridad, de migración, de cooperación, pero tenemos que ser muy claros de qué lo que le corresponde a los mexicanos le corresponde a los mexicanos”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“No tiene por qué haber tensiones”, en los mercados financieros dijo Claudia, quien indicó que la reforma al Poder Judicial no interviene en el T-MEC “no tendrían por qué estar interviniendo de esa manera en algo que le corresponde exclusivamente a los mexicanos, eso no significa que debe haber tensiones de ninguna manera”.