El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, Luis Raúl González, condenó la violencia contra los candidatos a puestos de elección popular como en el caso de Nestora Salgado, indicó que las autoridades son las que tienen que determinar si hubo responsabilidad
En entrevista tras participación en el Foro "Pasos hacia la consolidación del sistema de protección a la niñez migrante en México", el ombudsman nacional recordó que emitió una recomendación a este respecto, “hay que identificar que en la normatividad del estado, así lo dijimos, hay una ambigüedad, no hay una precisión de limitación de las atribuciones de las policías comunitarias respecto del sistema ordinario. Y de ahí que recomendáramos que se estudie y se hagan las modificaciones legislativas que den certeza jurídica”, recalcó.
A partir de ello, dijo que "identificaron que sobre Nestora Salgado y algunos integrantes de la Policía Comunitaria se había cometido violación a derechos humanos, ahí lo determinamos, ahí está expuesto, que se violentó el debido proceso.
No obstante, dijo también la Policía Comunitaria incurrió en violaciones a derechos humanos, que pedimos que fuesen investigadas. Es decir, las violaciones sobre Nestora Salgado y algunos integrantes de la Policía Comunitaria pedimos que se investigaran y que quienes tienen que determinar si hay responsabilidad administrativa o penal, lo determinen.
Al mismo tiempo, también pedimos que se investigaran las conductas de la Policía Comunitaria sobre personas que se quejaron de esos hechos, y pedimos que las autoridades administrativas y penales también pudieran pronunciarse.
Por otra parte, rechazo y condenó la violencia en las candidaturas para pasar a discursos de contenidos de ideas y que a nadie beneficia y que sean las autoridades correspondientes que determinen los casos donde haya o no responsabilidades.
Dejo en claro, que sin importar de quien se trate, los candidatos deben apegarse al cumplimiento de la ley.
“Yo creo qué hay que elevar un exhorto para toda persona, candidato o no candidato, tenemos que partir del hecho de respetar el cumplimiento de la ley que sea un juez quien lo determine. Trátese de quien se trate todos debemos ceñirnos al cumplimiento de la ley", sostuvo.