Con información de Gabriela Jiménez | El Sol de México
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reveló que pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar a almirantes y generales para a los próximos titulares de Sedena y Semar.
AMLO sostuvo que antes de elegir a Luis Crescencio Sandoval como próximo secretario de Defensa Nacional, y a José Rafael Ojeda como titular la secretaria de Marina, pedió una investigación a la CNDH.
“Antes de decidir quién iba a ser el secretario de la Defensa y de Marina, pedí una investigación, muchas indagatorias, pero pedí una investigación especial a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que cuando recibí la información del comportamiento de todos los generales en activo y de los almirantes en activo, ya decidí quién iba a ser”, reveló el tabasqueño.
AMLO buscaba al mejor perfil, no recomendados
Apuntó que buscaba al mejor perfil, no a recomendados como se ha venido acostumbrando, porque de ahora en adelante, esa va a ser la nueva política.
“Cuidé que no hubiese recomendaciones sobre su actuación, entonces, pues así vamos a actuar en adelante en todos los casos, prometió.
Reiteró que uno de los principales requisitos por los que escogió a los próximos secretarios de las Fuerzas Armadas, fue por su formación en derechos humanos, disciplina que será incluida en los planes de estudio militares y policíacos, para sustituir la política de guerra, por una de prevención.
Ellos son los titulares de Sedena y Semar
El pasado 22 de octubre, el Presidente electo nombró a José Rafael Ojeda como nuevo secretario de Marina y a Luis C. Sandoval como secretario de la Defensa Nacional.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la noticia, e indicó que nombró al almirante José Rafael Ojeda como nuevo secretario de Marina, por ser el oficial con mayor antigüedad y prestigio dentro de la armada.
Andrés Manuel López Obrador anunció que para tomar esta decisión se comunicó vía telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto y con el almirante Vidal Soberón, actual secretario de Marina, quienes finalmente apoyaron este nombramiento.