La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que la decisión de coordinadores parlamentarios de subir al pleno el dictamen para echar abajo la reforma educativa tendrá “consecuencias políticas”.
En entrevista Enrique Enríquez , secretario general de la sección IX de la ciudad de México alertó que tras la decisión, el movimiento magisterial intensificará su debate político y que continuará con el plan de acción que se marcó en el quinto congreso nacional, que incluye movilizaciones y paro de labores.
Insistió en que el dictamen aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación no cubre los requisitos que solicitó la coordinadora.
Enfatizó que la decisión de hoy de aprobar la declaratoria de publicidad del dictamen de reforma a los artículos tercero, 32 y 73 constitucional fue sin su acuerdo.
Por ello lanzó un mensaje a Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y con quién han mantenido diálogo en ocho encuentros: “(él) decía que tenía que tener el aval de la CNTE, era su bandera, y me parece que no la tiene, no hay acuerdo en ese dictamen”.
No obstante añadió que la CNTE continuará en las mesas de diálogo que se mantienen con diputados de Morena y la Secretaría de Educación Pública, pues señaló que lo será ésta laque rompa con el diálogo.