Los maestros tendrán que esperar hasta que se publique el dictamen que derogue la Reforma Educativa en la Gaceta Parlamentaria, aseguró la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal.
La legisladora argumentó que una de las principales peticiones del movimiento magisterial -conocer el dictamen antes de su discusión- no es posible debido a que se trata de un documento oficial.
“El documento es un documento oficial que se dictamina a dentro de un poder legislativo y hay un protocolo. El documento final es el que vamos a someter a consideración de los diputados y posteriormente se subirá a la gaceta y ellos tendrán, como todo el mundo el derecho a verlo, a verificarlo, a analizarlo”.
De hecho, al ser cuestionada sobre la razón de la actuación de los profesores de la CNTE -quienes manifestaron sentirse engañados por el actuar discrecional de las comisiones- insistió en que era un “asunto de desinformación” de parte de la Coordinadora.
Con todo, la diputada pidió a los maestros sentirse “tranquilos” que habrá garantía absoluta a sus derechos laborales, y que este punto será “sumamente respetado”.
Sin embargo, sin dar más detalles, la legisladora sí reconoció que el proyecto de dictamen sí considera “evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales”, a pesar de que los docentes, en su movilización de todo el día, exigieron como una de sus principales demandas que se elimine por completo la evaluación como mecanismo para el ingreso, promoción y permanencia.
“Los maestros siempre han dicho estar en contra de la evaluación educativa. Pero en un proceso educativo es ineludible la evaluación. Si lo hay evaluación no hay proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo.
Los maestros, por su parte, advirtieron que esta noche se reunirán en asamblea para determinar el plan de acción a tomar mañana.
Mismo en el que podrían considerar acciones más contundentes y en las que tampoco descartaron movilizaciones ante el presidente López Obrador.