El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, criticó la manera en que el Gobierno Federal se dirige en materia de educación y seguridad pública con esta entidad federativa, pues mencionó no hay puentes que ayuden a su gobierno a resolver los conflictos que se tienen en inseguridad y las manifestaciones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por falta de pago de prestaciones.
Silvano Aureoles detalló “estamos listos para la concurrencia, pero no hay con quien dialogar en el Gobierno Federal”, pues denunció que aunque el oficial mayor, Héctor Garza, hace su trabajo no realiza un esfuerzo mayor a expresarles el saludo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mientras que rechazó un acercamiento por parte del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
Así mismo, afirmó que el estilo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tampoco abona en la relación de la entidad que gobierna con la nueva administración pues resaltó “llama para regañar, dar instrucciones y pues así no camina la cosa”.
Al participar en la Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión, el gobernador de Michoacán también criticó la implementación de la guardia Nacional como estrategia de seguridad pública, la cual dijo será contraproducente en el mediano plazo, por lo que instó a tomar decisiones en circunstancias complejas en materia de seguridad que representen medidas que sean un avance y no un retroceso.
“Sorprende que un gobierno que se hace llamar de izquierda o que se hace auto llamar de izquierda recurra a los instrumentos del Estado, que para un gobierno progresista debería de ser el último recurso”, enfatizó ante diputados y senadores del PRD.¿
Promueve controversia ante la Corte por bloqueo de la CNTE
Por la mañana, el gobernador Silvano Aureoles informó que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para que sea por la vía jurídica que se resuelva el conflicto con la CNTE.
"Puede que el gobierno decida no usar la fuerza pública, pero un juez se lo puede ordenar", dijo en conferencia de prensa.
Anotó que insistirá ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador de sostener una reunión para abordar temas que atañen y preocupan al Estado, como es el educativo. Desde el 16 de diciembre pasado solicitó audiencia, sin respuesta positiva a la fecha.