La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propuso a la Cámara de Diputados crear un nuevo marco legal para combatir y castigar la corrupción en materia de contrataciones de servicios y licitaciones públicas, mediante la inhabilitación a las empresas coludidas con funcionarios públicos que saquen ventaja en licitaciones. “Algo que se podría trabajar, desde el Legislativo, es una nueva ley general de contrataciones públicas, para que a las empresas que han participado en colusiones, que han vendido al gobierno con sobreprecios, se les inhabilite”, planteó Alejandra Palacios Prieto.
La comisionada presidente de este órgano autónomo expresó con esto se busca también la obligatoriedad de que las empresas revelen a qué socios subcontratarán de manera indebida.
“Si nosotros exigiéramos a las empresas que le venden al Estado, desde antes, a priori, hacer público a quién van a subcontratar y por qué, cerraríamos esa pinza a la subcontratación indebida, ilegal”.
Por otra parte, Palacios Prieto habló de la simulación que realizan empresas farmacéuticas que venden medicamentos al Gobierno federal, y que, de acuerdo a sus datos, ha costado un daño al erario público de 177 millones de pesos, de los que dijo que el órgano que preside había multado a 5 compañías y 7 personas físicas con un total de 113 mdp, por fingir que mantenían competencia comercial.
La comisionada presidente dijo que dichas empresas “se ponían de acuerdo desde la propia investigación de mercado y luego también para decidir cuando participaban”, y destacó que sus acciones “generaron sobreprecios” que se calcula que dañaron al erario por 177 millones de pesos.
El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, coincidió en castigar a las empresas que simulen competencia.