Coinciden panistas en que urge reflexión, autocrítica y abrir el partido a la sociedad

Múltiples peronalidades del partido blanquiazul coincidieron en que el PAN debe renovarse y plantearse cambios para ser considerados como "una opción real de gobierno"

Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

  · sábado 29 de junio de 2024

Coinciden panistas en que urge reflexión, autocrítica y abrir el partido a la sociedad. Foto: Foto: Daniel Augusto y Victoria Valtierra Ruvalcaba / Cuartoscuro.com

El Partido Acción Nacional necesita ser autocrítico y abrirse a la sociedad, coincidieron diversos políticos del blanquiazul al asistir a la sede nacional del PAN para analizar los resultados de la elección y definir el proceso de renovación de su dirigencia nacional.

El diputado y exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que es muy fácil adjudicar culpas, y no obstante, apuntó más importante la reflexión y el tratamiento para renovarse.

Recordó que él, junto a otros exgobernadores panistas, publicaron un posicionamiento en el que resaltaron la necesidad de que el partido se abra a la sociedad y no se cierre únicamente a su militancia.

“Con mucha humildad, exigencia, autocrítica, sensibilidad, hay que revisar qué hicimos y qué dejamos de hacer”, comentó.

Luego del descalabro que sufrió el PAN en las elecciones del 2 de junio, Romero Hicks remató: “hay que asumir el golpe y el golpe es que no estamos en el mejor momento que México nos necesita (...) necesitamos abrirlos a la ciudadanía”.

De acuerdo con el exgobernador Guanajuato, a partir del 1 de julio, Acción Nacional tiene un lapso de seis meses para renovar la dirigencia del partido bajo una convocatoria y un proceso que, según los estatutos contempla únicamente a la militancia.

No obstante Romero Hicks resaltó que una militancia de 270 mil personas no representa a todo un padrón electoral de 100 millones de personas, por lo que anticipó que el partido tiene que abrirse.

Anteriormente, el senador Damián Zepeda dijo a El Sol de México que el PAN tenía dos opciones, renovarse o dejar de ser una opción política. Entre las apuestas de Zepeda para renovar al blanquiazul incluyó la apertura con la sociedad para surja un nuevo líder político y no solo un dirigente partidista.

José González Morfin, calificó el resultado electoral como un escenario peor de lo que se había previsto. “Es momento de replantear muchas cosas y más ahora que se viene la renovación de la dirigencia”, dijo.

Hay que volver la vista al frente y ver qué espera México de nosotros añadió.

“Es necesario hacer una reflexión objetiva en donde no haya ni filias ni fobias pero sí se pueda reconocer en donde estuvieron los errores pero también los aciertos”, explicó, por su parte, la senadora Kenia López Rabadán.

Es evidente que hoy hay una necesidad de cambiar el discurso en el partido (...) necesitamos decirle a la ciudadanía que somos una opción real de gobierno agregó.

Tras remarcar su interés en participar en la renovación de la dirigencia nacional del PAN, López Rabadán instó a fortalecer el partido y mantener la unidad como la fuerza política mayoritaria de oposición.

“Lo más importante es que el PAN salga fortalecido el día de hoy”, insistió.

Margarita Saldaña, actual alcaldesa de Azcapotzalco, apuntó que Acción Nacional tiene que mejorar en su relación con la gente, con la sociedad; “dicen que a lo mejor no los estamos escuchando, entonces hay que escucharlos”.

“El trabajo debe ser constante, muy abierto hacia la ciudadanía”, mencionó.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este sábado, los consejeros nacionales del blanquiazul se dieron cita en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en la Colonia del Valle, de la Ciudad de México. En el consejo se conformarán dos comisiones, una para el análisis de los resultados electorales, diagnóstico del partido y del país; y otra para organizar la elección del Comité Ejecutivo Nacional.

“Hoy hay tres temas: el informe de resultados electorales (...) segundo, se va abrir una reflexión para la evaluación de la jornada y la integración de una comisión que haga la evaluación a profundidad y con amplitud (...) tercero, la eventual asignación de la Comisión Nacional de Elecciones”, precisó Romero Hicks antes de ingresar a la sede.