VILLAHERMOSA, TABASCO.-Cinco paquetes electorales fueron robadas cerca de las 15.30 horas por un grupo de sujetos armados en la comunidad San Antonio de la Villa Benito Juárez del municipio de Macuspana, reportó en conferencia de prensa la vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) , María Elena Cornejo.
En total son 11,025 boletas electorales que se llevaron, dos de la elección federal donde se elegirá presidente de la República, senadores y diputados federales, y tres de la elección local para gobernador, alcaldes y diputados.
De estas 11,025 boletas, 4,410 se utilizarían para la elección presidencial, los senadores y diputados federales, mientras que 6,615 estaban destinadas para la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, ya que son 2,205 que se emplearían para cada una de estas tres elecciones.
Las boletas electorales que se robaron y no contaba con custodia de la Secretaria de Seguridad Pública y corresponden a la casilla 912 contigua, casilla 915 básica y contigua 1.
Cabe señalar que Macuspana es la tierra de nacimiento del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.
Acompañada por el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Roberto Félix, la vocal ejecutiva del INE iInformó que cada uno de los paquetes tenía 735 boletas de todas las elecciones y que ya se encuentran trabajando en forma coordinada con las autoridades estatales para tratar de recuperar la documentación y de lo contrario, se solicite la reimpresión a Talleres Gráficos de México.
Dijo que los ciudadanos de esos distritos tienen garantizado su derecho al voto porque las nuevas boletas estarán a tiempo y serán firmadas el mismo día de la elección con la presencia de los representantes de los partidos políticos.
LOS HECHOS
“Se observó que había un camión atravesado en la carretera, tenía el cofre levantado y lo cual obligo al personal a reducir la velocidad y por supuesto hacer alto total porque estaba atravesado en la carreta y en ese momento apareció una camioneta doble cabina, se bajaron cuatro personas con armas de fuego, amenazaron al personal, sustrajeron los cinco paquetes electorales y se movieron y dejando en libertad al personal”.
La vocal del INE en la entidad dio a conocer que transportaban 10 paquetes y solamente se llevaron cinco.
“Ya hicimos el reporte a nuestras oficinas centrales, se levantó el acta administrativa y ya hicimos la denuncia de parte ante Fepade y levantamos el acta circunstanciada”.
Cabe señalar que las instalaciones de la delegación del INE en estos momentos se encuentran más vigiladas, porque existe más personal de la Secretaria de Seguridad Pública.
El Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Roberto Félix y quién participo en la conferencia de prensa, garantizó que ya no se registrarán más robos de boletas electorales porque se reforzó la seguridad.
Sobre si este hecho no enrarece el proceso electoral, respondió que no porque estarán trabajando de forma coordinada con las autoridades policiacas.