El excandidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el combate al robo de hidrocarburo es quizá el reto más complicado al que se enfrenta el actual gobierno federal, junto con la el rescate y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues dijo que esto será fundamental para que la economía mexicana siga manteniendo la estabilidad con la que cerró en 2018.
José Antonio Meade estuvo en Irapuato donde ofreció una conferencia en el Tec de Monterrey y donde a pesar de que el tema que trató fueron los retos y oportunidades de México durante 2019, el tema sobre el que más habló fue el de seguridad y dijo que para él la Guardia Nacional permitirá reestructurar la presencia disuasiva del Estado, pero dijo que esto tiene que venir acompañado con políticas integrales y de mejora social que permitan alejar al ciudadano de la delincuencia.
“A mí me parece que la Guardia Nacional, en términos generales, ofrece una mejor estructura para organizar la presencia disuasiva del estado, pero me parece que hay otras cuestiones estructurales que tienen que ser reforzadas, para que alcancemos la capacidad que el estado requiere para darle al ciudadano la seguridad que exige”, dijo el excandidato presidencial.
Meade Kuribreña dijo que México aún no cuenta con la policía que necesita ni mucho menos se ha alcanzado la capacidad de investigación de los delitos que exige el ciudadano y ese es uno de los retos fuertes del actual gobierno federal.
“En México tenemos un grave problema de impunidad, pues solamente tres de cada 100 denuncias terminan en una investigación exitosa.
“(...) Si no tenemos la policía que necesitamos ni la capacidad de investigación que requerimos, ni podemos ofrecerle al ciudadano certeza de que se va a investigar y que al criminal se le va a castigar, vamos a seguir teniendo como reto la seguridad”, dijo el también extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Meade Kuribreña señaló que por ello es importante el programa del combate al robo de hidrocarburo, pues refirió que con éste se atienden dos vertientes: por un lado, disminuir la incidencia delictivia y la capacidad financiera de los grupos delincuenciales, pero también fortalecer a Pemex, pues explicó que el éxito económico del país en los próximos años dependerá de mantener fuerte a la empresa productiva del estado y que sigue generando dividendos positivos al país.
“(El combate al huachicoleo) yo creo que es un empeño que se tiene que realizar todos los días, es un reto bien complicado en donde hay que hacer muchas cosas, hay que enfrentarlo con tecnología, con esfuerzo de los tres niveles de gobierno, hay que enfrentarlo con controles volumétricos y me parece que es una batalla muy importante que hay que librar y ser exitosos en ella.
“Si uno revisa el mapa delincuencial, parte de la explicación que hay detrás de la violencia en Guanajuato tiene que ver con eso”, señaló.
Además, dijo que Pemex “tiene un reto muy relevante, el de mejorar sus reservas y fortalecerlas, sin poner peligro su balance”.
Mantener crecimiento económico, el otro reto
José Antonio Meade dijo que también el combate a la pobreza es otro ente que tiene que ser atacado no sólo en la entrega de apoyos económicos para las personas, sino en atacar los orígenes que la generan.
“Al igual que el huachicoleo, la pobreza implica diferentes acciones y diferentes estrategias, detrás de la pobreza hay falta de oportunidades educativas, hay falta de acceso a la salud, hay falta de acceso al empleo y yo creo que una estrategia integral tendría que recoger esos elementos y en muchas ocasiones dentro de esos elementos se ocupa una política que acompañe, pero la pobreza no tiene una bala de plata y hay que trabajar en muchos frentes para poderla sortear”.
El también exsecretario de Desarrollo Social dijo que en materia económica, México goza de buena salud financiera, pues dijo que enfrenta su inflación más baja desde 1970 y comentó que la economía, en la última década, ha crecido en un 30%.
“Si yo fuera 30% más alto, podría ser jugador de básquetbol; esa analogía podemos usarla para ver que ese crecimiento que tuvo México en los últimos 10 años es importante, positivo y el reto es mantenerlo”.