PUEBLA.- El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que combatir el huachicoleo en la entidad llevará años, pero prometió a los empresarios poblanos combatirlo atacando las riquezas, de hasta 20 mil millones de pesos, que genera a la delincuencia organizada.
El Sol de Puebla indicó que, en un encuentro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Meade propuso luchar contra la extracción ilícita de combustible mediante una “intervención” que mine precisamente las ganancias de esta actividad.
“Buscamos tener una intervención, que va a tomar muchos años, para corregir un problema por la vía de la oferta y la demanda”, explicó.
El botín de las bandas dedicadas al robo y distribución de huachicol alcanza, recordó, cifras millonarias.
“El huachicoleo no está presente en todo el resto del país de la forma como está presente en Puebla, el huachicoleo como ingreso de la actividad delincuencial debe implicar más o menos 20 mil millones de pesos”, estimó. “Eso quiere decir que una parte muy importante de los ingresos de la delincuencia organizada se da por huachicoleo y se da en Puebla”.
Este delito debe combatirse, matizó en entrevista posterior, “hacia delante”. “Hacia atrás cada quién deslindará las responsabilidades como quiera”, apostó. “En la mesa tienen que estar todos, los niveles de gobierno y las autoridades, para enfrentar un fenómeno complicado que lastima a los poblanos, que lastima a la comunidad y que pone en riesgo vidas y destinos”.
El aspirante presidencial planteó ante los empresarios poblanos una estrategia de seguridad que identifique y ataque las fuentes de ingreso del crimen organizado.
“Hoy en México es casi imposible recuperar dinero de la delincuencia organizada y recuperar dinero del funcionario corrupto y eso implica que cambiemos nuestro marco legal para hacerlo más sencillo”, dijo.
“Si le quitamos a las fuerzas delincuenciales armas y dinero, evitaremos que nos sigan haciendo daño y nos ayudará en una estrategia de disuasión”.
Esta estrategia incluiría además una mejor capacitación y mejores sueldos para los policías, además de la implementación de un Código Penal único en todo el país. “Cada uno de los estados define los delitos de manera diferente y, por tanto, los investiga de manera diferente y, por tanto, los persigue de manera diferente”, advirtió.
MINIMIZA MALOS RESULTADOS EN ENCUESTAS
Meade Kuribreña minimizó las encuestas que le sitúan en tercer lugar en la carrera presidencial, asegurando que los resultados que importan serán los de los comicios del próximo 1 de julio. “Yo puedo aclarar perfectamente mi patrimonio y él –Ricardo Anaya- y Andrés Manuel –López Obrador- no pueden”, aprovechó para subrayar durante el encuentro con empresarios.