El proceso electoral que comienza hoy es el más complejo de la historia democrática de México. Ya no sólo se trata de elegir tres mil 500 cargos de elección popular, la cantidad más grande en la historia del país, sino también llega el reto de hacerlo con la austeridad decretada por el Gobierno federal y en medio de la pandemia de Covid-19.
En entrevista con El Sol de México, Benito Nacif, exconsejero electoral, sostuvo que estas elecciones serán “muy complejas” sobre todo en el contexto en el cual se va a celebrar el proceso, con la presencia del coronavirus, y en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que garantizar la salud de los ciudadanos que habrán de capacitar a los funcionarios de las casillas.
➡️ Partidos políticos cumplen con padrón electoral para próximas elecciones
“Esto representa una amenaza, la amenaza de contagio del virus, por lo que esperemos que de aquí hasta que se lleve a cabo el proceso electoral ya esté lista una vacuna y la inmunidad colectiva propicie a que la amenaza sea menor".
El órgano autónomo encargado de los comicios arrancará hoy los trabajos con una batería de 617 actividades, teniendo una Lista Nominal de 95 millones de votantes que tendrán derecho a participar en la jornada electoral donde se elegirán 15 gubernaturas y 500 diputaciones federales, además de la renovación de 30 congresos locales y cientos de alcaldías.
Entre los estados en los que se renovarán las gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos están Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, así como Zacatecas.
En tanto, en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán se elegirán congresos y alcaldías. Las votaciones para ayuntamientos serán en Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que en Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovarán los congresos locales.
Por otra parte, Benito Nacif puso énfasis en los actos del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus conferencias de prensa matutinas, “interviniendo en el proceso electoral y no sólo el presidente, sino de los gobernadores, por lo que el INE debe ser muy contundente”.
También, puso sobre la mesa el tema de la revisión de los programas sociales, ya que “la ley los protege, se seguirán aplicando, pero sí hay prohibición de ponerse a inventar programas sociales con fines electoreros por lo que el INE debe ser muy contundente en ese aspecto”.