Comienza carrera por presidencia de la CNDH

El Senado ya aprobó una lista de 57 aspirantes que reunieron los requisitos previos para convertirse en el próximo ombudsperson

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · sábado 19 de octubre de 2019

El elegido en comisiones deberá será ratificado en el pleno / Mauricio Huizar

Con la declinación de Luis Raúl González Pérez para un segundo periodo como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el nuevo ombudsperson surgirá de un grupo de mujeres y hombres cuya carrera va desde la cercanía con la 4T, integrantes de equipos de búsqueda de desaparecidos o titulares de comisiones estatales.

El Senado ya aprobó una lista de 57 aspirantes que reunieron los requisitos previos, como que sean personas conocedoras del derecho, respetuosas de la legalidad, independientes de probidad pero suficientemente clara, en donde no haya lugar a dudas de su trayectoria y separada de los vínculos de los gobiernos.

Entre los 57 perfiles a aspirantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destacan cinco, como Luis Refugio García López Guerrero, cercano al subsecretario Alejandro Encinas.

También aparece como un candidato fuerte José de Jesús Orozco Enríquez, quien ha sido en dos ocasiones Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para el senador panista Julen Rementería del Puerto, el perfil sin importante como se llame, ni tampoco si es hombre o mujer, es que sea independiente al presidente.

“Lo deseable que no sea cercano al gobierno, pero al final si es una persona proba, técnica, capaz, puede ser suficiente”, dijo el panista.

Elizabeth Lara Rodríguez, recomendada del padre Alejandro Solalinde, es originaria del municipio de Loma Bonita, Oaxaca, estudio en la Universidad de Veracruz y realizó una maestría en Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez. Fue regidora de su municipio, y previamente buscó la candidatura presidencial con el PAN. Visitadora Adjunta de la CNDH, Juez Mixto en cabeceras municipales de Veracruz.

Otra fuerte aspirante es Namiko Matzumoto Benítez, con trayectoria de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz; presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos; y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas. También destaca Michael William Ruíz, integrante del Consejo de búsqueda de Coahuila.

SOCIEDAD SIN PROTECCIÓN

“Tiene que ser una persona que realmente cumpla a cabalidad con los requisitos, que haya una verdadera independencia, con capacidades técnico-jurídicas y que su trayectoria lo avale”, dijo el senador del PAN Julen Rementería.

Por la bancada de Morena, Primo Dothé Mata destacó que la sociedad exige en esta cuarta transformación, no solo quien encabeza, sino una institución acorde a la naturaleza del cambio.

El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, señala que el nuevo titular de la CNDH necesita de las dos terceras partes de votación, lo indica que la bancada de Morena “no puede avasallar’’.

OTROS ASPIRANTES

Entre la lista de comparecencias que comienzan este lunes 21 de octubre, aparece Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, delegado en Aguascalientes de la extinta PGR, asesor y secretario técnico de la presidencia de la CNDH.

Y Maria Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, quien el próximo 23 de octubre recibirá la Medalla Belisario Domínguez, del Comité de Familiares Pro Defensa de Presos, Perseguidos, desaparecidos, y exiliados políticos de México. Las entrevistas serán del 21 al 23 de octubre en el Senado.

TEMAS