La Comisión de Energía aprobó el dictamen de idoneidad de los candidatos propuestos por el titular del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Previamente se realizó la comparecencia de los candidatos Alfonso López Alvarado; María Rosío Vargas Suárez, y Vicente Melchi García, mismos que presentaron sus propuestas de trabajo y fueron interrogados por los integrantes de la comisión.
El dictamen aprobado por mayoría, será enviado a la Mesa Directiva y puesto a consideración de la Asamblea. La elección del nuevo comisionado presidente se realizará mediante votación por cédula y requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes.
Los senadores Xóchitl Gálvez, del PAN; Mario Zamora Gastélum, del PRI; y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, preguntaron a Alfonso López Alvarado respecto de las facultades de la CRE; los objetivos de los Certificados de Energías Limpias (Cels) y las nuevas reglas en dichos certificados emitidos por la Secretaría de Energía.
En su intervención inicial propuso revisar y regular tarifas máximas de importación de petrolíferos para que no eleven costos de suministro y precios de combustibles al consumidor. Además, establecer una metodología para otorgar permisos de importación, almacenamiento, transporte de combustibles y estaciones de servicio.