En el Senado de la República, se planteó la creación de una Comisión de Investigación profunda para conocer qué sucedió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el caso de la elección para gobernador en el Estado de Puebla, manifestó el senador Ricardo Monreal Ávila. "Como presidente de la Junta de Coordinación Política, estoy revisando con toda seriedad si planteamos una comisión de investigación profunda para saber qué sucedió en relación con la sentencia inatacable de Puebla", aseguró el coordinador de Morena en el Senado.
En entrevista al término de la sesión ordinaria del Senado de la República, en la antigua sede de Xicoténcatl, comentó que “aunque la decisión jurídica es inatacable en el caso del Estado de Puebla, porque ya es una sentencia firme, algo sucedió y es muy delicado”.
Te recomendamos: Aseguran magistrados electorales que firman la pipa de la paz
E insistió en que es muy delicado lo que “está sucediendo. No es externo, es interno y el Senado tiene que intervenir, porque son los propios miembros del Poder Judicial. No es ni siquiera una gente externa la que está denunciando sino es parte del cuerpo de magistrados electorales”. Consideró que en este asunto, el Poder Legislativo tiene que actuar.
Por otra parte, Miguel Osorio Chong dijo que espera que se resuelva el conflicto, toda vez que ahí es donde se concentra la definición de los conflictos electorales.
“Si hay acusaciones que se prueben, eso yo creo que es lo que hay que hacer y tienen que regresar a la normalidad (…) Yo creo que si hay acusación con pruebas, que se revisen, que se puedan checar, y entonces a partir de ahí que se tomen las decisiones, pero no puede ser ni mediático, ni en acusaciones sueltas, hay que ver que tengan sustento lo que se está diciendo”, aseveró.
LLAMA CONSEJERO ELECTORAL AL DIÁLOGO
En medio del conflicto entre los magistrados electorales Janine Otálora Malassis y José Luis Vargas Valdez, el consejero electoral Enrique Andrade González llamó a ambos a resolver sus diferencias a través del diálogo ya que no es un buen mensaje que se diriman como hasta ahora.
Reiteró que en un órgano colegiado como lo es el Tribunal debe de prevalecer el diálogo entre sus integrantes, esto a pesar de que pueda haber diferencias en sus criterios los temas que trata y que son muy importantes para el país.
También puedes leer: Van más de 11 mil amparos contra Ley de Remuneraciones
“En una institución tan importante para el país como esa tendría que prevalecer el diálogo, el estudio de los asuntos y el voto de conciencia de cada uno de los magistrados. Pero este tema de que salgan a la luz pública estas diferencias o malos entendidos abona a que pueda transcurrir de manera normal la vida del tribunal”, dijo el consejero Andrade González.
Hay que recordar que el magistrado Vargas hizo público que interpondrá un recurso para destituir de la presidencia del TEPJF a Otálora Malassis por presuntamente aceptar presiones para votar a favor de la ratificación de la victoria de Martha Erika Alonso en la elección a la gubernatura de Puebla, que ella niega.