Luego de un debate con acusaciones y descalificaciones entre Morena y la oposición, la Comisión Permanente del Congreso avaló convocar a un periodo extraordinario de sesiones para este viernes 30 de julio a las 11:00 horas con dos temas: ratificación de los nombramientos de los titulares de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública; y prorrogar los plazos legales de la Ley Laboral en materia de outsourcing o subcontratación.
La oposición encabezada por el PAN impugno en tribuna no incluir el desafuero de los diputados Saúl Huerta que está acusado de violación sexual, y de Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, ambos legisladores del Partido Morena y del Partido del Trabajo, respectivamente.
Morena, por su parte, cuestionó la defensa de la oposición por el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, al señalar que no se puede seguir con la corrupción y la impunidad como en el pasado.
La votación en lo general la perdió la oposición al quedar 29 a favor y 5 en contra, de una asistencia en el Pleno de 34 legisladores y legisladoras. La oposición presentó reservas que la asamblea debate.
Y ante el riesgo de que no se diera el extraordinario luego de dos intentos fallidos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortaron al Congreso de la Unión la celebración de un periodo extraordinario, a efecto de aprobar la prórroga de la entrada en vigor de la Ley Laboral en materia de subcontratación.
El 1 de agosto vence el plazo para el registro de empresas dedicadas al outsourcing ante la Secretaría del Trabajo, al IMSS y al SAT, que de no cumplir con los requisitos puede enfrentar sanciones legales y poner en riesgo un importante número de empleos.
La convocatoria para el periodo extraordinario tiene como fecha el 30 de julio de 2021 a las 11:00 horas y concluirá una vez que la Cámara de Diputados y de Senadores determine que han sido tratados los asuntos legislativos.
Aprobado el extraordinario la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar los siguientes temas: la ratificación o no del nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así como la prórroga a la Ley Laboral para que las empresas de outsourcing o subcontratación tengan tiempo suficiente para regularizar sus actividades legales.
Mientras la Cámara de Senadores ratificará o no el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública; al igual que ampliar los plazos para la entrada en vigor de la Ley Laboral en materia de subcontratación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por mañana, las y los senadores y diputados que integran la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, sesionaron por espacio de dos horas para discutir el dictamen de extraordinario que aprobaron con modificaciones, al quitar expedir una Ley Reglamentaria de revocación de mandato y suprimir la sesión de Congreso General en el recinto legislativo de San Lázaro, para evitar contagios por la tercera ola del Covid-19.
También fue retirado del dictamen un punto que refería “acuerdos de sus órganos de gobierno’’, que para algunos legisladores era “muy poco transparente’’ y que por ahí podría filtrarse el tema del desafuero de los diputados y el Fiscal de Morelos.
Desde un día antes la mayoría del Senado decidió no incluir en el extraordinario el desafuero de los diputados mencionados líneas arriba.