La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se pronunció en contra de los ataques a las libertades políticas, civiles y de expresión en Nicaragua.
Y ante lo que ocurre en ese país, convocará a consulta al embajador de México en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, para conocer el estado de las acciones políticas-legales, realizadas, que han puesto en riesgo la integridad y libertad de representantes de la oposición, activistas y personalidades de la sociedad civil.
El pronunciamiento de la Mesa Directiva expresa la preocupación por los hechos recientes, por eso las y los legisladores hicieron votos para que el pueblo nicaragüense recupere los espacios políticos para la reconciliación, la paz interna y el respeto irrestricto a los derechos humanos; al tiempo que se generen las condiciones para que la elección general del próximo 7 de noviembre, se celebre de forma libre, legal, incluyente, transparente y pacífica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese país centroamericano habrá elecciones en noviembre y han sido detenidos más de una docena de opositores y precandidatos a los que se acusa de cometer presuntamente actos que atentan contra la soberanía nacional.
El actual presidente Daniel Ortega fue parte del gobierno en medio de la revolución sandinista, formó parte del gobierno entre 1979 y 1985, posteriormente fue electo presidente por primera vez en 1985 y para 2007 regreso nuevamente hasta la fecha.