La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso está citando a sesión presencial para este jueves a las 13:00 horas; mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que hay diálogos con los coordinadores de grupos parlamentarios, con el objetivo de reintentar la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para ambas cámaras.
En redes sociales, el senador explicó que de consensuarlo con los coordinadores, “mañana sesionarían la Primera Comisión y la Permanente; el viernes, con los temas aprobados, se daría el extraordinario”.
Ayer, el proyecto de convocatoria para la realización de sesiones extraordinarias no alcanzó los votos de las dos terceras partes del Pleno de la Permanente que se requieren por ley, por lo que fue devuelto a la Primera Comisión luego de una airada discusión entre senadores y diputados.
De esta manera, quedaron temas pendientes como el desafuero de dos diputados federales y del Fiscal General de Morelos, la ratificación de los nombramientos de los secretarios de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como la discusión de iniciativas en materia de subcontratación y de revocación de mandato.
Los temas que han provocado los desencuentros entre bancadas, son los desafueros de Saúl Huerta (Morena), acusado de violación sexual, de Mauricio Toledo (PT), por enriquecimiento ilícito y del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Ricardo Monreal advirtió ayer, en conferencia de prensa, que al no aprobarse el extraordinario, para abordar la propuesta que amplía el plazo de la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing, genera una crisis institucional y pone en problemas a las empresas y los trabajadores.
El líder parlamentario de Morena explicó que la consecuencia jurídica de esta situación es que las modificaciones en materia de outsourcing se aplicarán en los lapsos establecidos, lo que genera preocupación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior, subrayó, porque las empresas no tendrán el tiempo suficiente para cumplir con las obligaciones que los transitorios de la reforma de subcontratación señalan.
Sin embargo, el senador aseguró que el dictamen “no está muerto ni definitivamente concluido”, por lo que continúa conversando con los Grupos Parlamentarios para encontrar un acuerdo, que permita sacar adelante el extraordinario.