La Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, que preside la senadora del PRI, Vanessa Rubio, aprobó que el Senado de la República externe su preocupación por la situación que acontece en Venezuela.
Así mismo, se avaló la necesidad de la irrestricta protección de los derechos humanos, las condiciones de paz y la no intervención externa en ese país.
Para ello, exige a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se mantenga al pendiente de la coyuntura que vive la nación sudamericana, en donde se sobrepongan los derechos humanos.
Los senadores integrantes de dicha comisión consideraron pertinente, que de acuerdo co normas internacionales, se facilite ayuda humanitaria y se construyan vías para la paz y seguridad internacionales; así como que el proceso venezolano sea de carácter pacífico y democrático.
A fin de crear condiciones para la solución de la situación en Venezuela, se propone que el Senado exprese su respaldo al Mecanismo de Montevideo y dé seguimiento y acompañamiento a las gestiones que realice el gobierno federal.
Así mismo, se sugirió hacer un llamado a los parlamentos de los países miembros de la Comunidad del Caribe, así como a Bolivia para que impulsen acciones de diplomacia parlamentaria que ayuden a dar solución a la situación que prevalece en Venezuela.
La aprobación del dictamen fue avalado por los presentes, a excepción del senador Gustavo Madero, quien incluso abandonó la reunión de trabajo.