En comisiones, el Senado de la República ratificó a los embajadores de México en Panamá, Cuba y Bolivia, propuestos por el Presidente de la República.
Ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, los tres aspirantes se comprometieron a fortalecer las relaciones bilaterales y los lazos de este Gobierno con Latinoamérica y el Caribe.
En este sentido quedaron firmes las designaciones presidenciales por las cuales se designan a Luis Manuel López Moreno como embajador de México en Panamá, a Miguel Díaz Reynoso para Cuba y a María Teresa Mercado como embajadora mexicana en Bolivia.
El presidente de la Comisión de relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que para el nuevo gobierno “esta región es prioritaria para México”, pues criticó que anteriormente esta zona del continente se tenía olvidada debido al énfasis que se puso en América del Norte por varios años.
En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, coincidió y celebró que al nuevo gobierno vea a estas naciones como parte fundamental en las labores diplomáticas.
“Se trata de ampliar nuestros lazos con esta región a la que pertenecemos por antonomasia”, agregó.
Durante su comparecencia, Luis Manuel López Moreno, designado como embajador en Panamá, se comprometió a presentar los intereses comunes de ambos países, así como a actualizar la agenda binacional por la que se establezca un acuerdo de asociación estratégica que incorpore los pilares del diálogo político, económico y de cooperación.
El diplomático destacó la necesidad de promover el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá que está vigente desde 2015, ya que acusó que existe un decremento en el intercambio económico de 3.4 por ciento entre ambas naciones.
En su intervención el ahora embajador en Cuba, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, enfatizó que el gobierno de México rechaza la decisión de Estados Unidos de aplicar la “Ley Helms-Burton” a este país, por el que permitirá a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas que hagan uso de propiedades confiscadas por la Revolución Cubana.
“México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter internacional, que violan las normas del derecho internacional. Cuba sabe que cuenta con México en su lucha por vivir en paz”, afirmó ante los legisladores federales.
A su vez, María Teresa Mercado Pérez, nombrada embajadora de México en Bolivia, indicó que no existe un mecanismo bilateral de consultas regulares con este país, sino únicamente encuentros que han sido esporádicos.
“Hay interacción sólo en los foros parlamentarios regionales en los que ambas naciones coinciden”, denunció.
Por ello, se comprometió a analizar la pertinencia de contar con un instrumento que permita el diálogo cercano y permanente, así como fomentar nuevas áreas de colaboración con esa nación sudamericana.