Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, iniciaron la sesión de discusión para aprobar el dictamen sobre el 5º Transitorio de la Constitución, que busca la permanencia hasta el 2028 de las fuerzas armadas del Ejército y la Marina, para labores de seguridad en las calles del país.
Dicha propuesta del PRI para modificar el artículo 5º Transitorio mantiene divididos los senadores, pues la oposición PAN, PRI, PRD, MC y algunos morenistas impedirían que esta reforma pase, ya que se trata de una reforma constitucional que requiere de mayoría calificada, o sea, dos terceras partes de los senadores.
Te puede interesar: No dan los números en el Senado: Monreal por votación para que el Ejército siga en las calles
En la madrugada del pasado miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Artículo Quinto Transitorio de la Constitución que permiten a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles realizando labores de seguridad pública hasta el año 2028. La única modificación a la iniciativa, aprobada el martes en comisiones, fue bajar un año la presencia militar, pues el inicial era 2029.
Fueron suficientes 335 votos a favor de los diputados de Morena, PRI, Partido Verde y PT para alcanzar la mayoría calificada necesaria para cambiar la Constitución, mientras que la oposición sumó 152 votos en contra.
Ante esto el Grupo Plural en el Senado de la República, anunció su voto en contra del 5º Transitorio que busca la militarización del país, y que Andrés Manuel López Obrador, durante sus campañas para presidente rechazaba a los militares e las calles y prometía regresarlos a los militares y marinos a sus cuarteles.
“La actual administración federal no solo traicionó su promesa de campaña de regresar a los militares a sus cuarteles, sino que amplió su rango de operación en todos los ámbitos de la vida civil y les ha empoderado políticamente tanto que mandos castrenses se atribuyen el derecho de opinar qué es la unidad nacional, y yerguen amenazas contra quienes discrepen del Gobierno Federal y del Presidente”.
Los senadores Emilio Álvarez Icaza Longoria, Nancy de la Sierra Arámburo, Germán Martínez Cázares y Gustavo Madero Muñoz, refieren que México vive una de las peores crisis de Derechos Humanos y un clima de violencia, producto de la inacción y de estrategias fallidas de los gobiernos en los últimos años.
Aseguran que lejos de instrumentar una estrategia de Seguridad Ciudadana, han optado por una visión de Seguridad Nacional y han ido entregando espacios a las Fuerzas Armadas, para que sean los militares quienes se hagan cargo de la seguridad pública desdeñando el fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos policiacos civiles.
Recordó que como bloque de contención, el Grupo Plural votó en contra, y suscribe la Acción de Inconstitucionalidad contra la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y congruente con su postura, el Grupo Plural votará también contra la ampliación de la presencia militar en tareas de seguridad pública, cuyo plazo era el 2024 y que, mediante una legislación menor e inconstitucional, la Cámara de Diputados votó extender hasta el 2028.
Por su parte Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, señaló que su partido no posee “los números” para que se apruebe la reforma a la Guardia Nacional que busca ampliar el periodo de operación de las fuerzas armadas hasta marzo del 2028.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, informó el pasado miércoles que recibieron de la Cámara de Diputados la minuta de la reforma constitucional para que el Ejército se mantenga en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028.