Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República dieron inicio a la discusión de la reforma al Poder Judicial, en donde el PAN y PRI, de inmediato recordaron la existencia de órdenes de jueces para detener el avance de estudio del dictamen, por lo que pedían una moción suspensiva detener el proceso.
Las senadoras Mayuli Latifa Martínez Simón del Partido Acción Nacional y la senadora Claudia Anaya Mota del PRI, al arranque de la sesión presentaron mociones suspensivas para detener la discusión del dictamen de reforma al Poder Judicial.
Tras ser cuestionada Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, sobre el estatus del ordenamiento del juez ante el Senado, para detener la reforma Judicial, indicó que no tienen conocimiento si ha habido respuesta por parte de la Cámara Alta, según le informó la secretaría general, pues hasta ahora no hay algo formal.
La sesión inició con un cuórum de 19 senadores integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y 18 de la Comisión de Puntos Constitucionales, mismos que por mayoría aprobaron el orden del día para dar paso la discusión de la reforma Judicial.
Cabe destacar que, previó a aprobar el orden del día el senador del PAN, Gustavo Sánchez Vázquez, propuso una adición para que se integrara un punto que permitiera llevar a cabo foros con estudiantes antes de la discusión, tema que ya había sido propuesto por el senador panista Marko Cortés, que en sesión anterior ya había sido rechazada, pues de igual forma no se autorizó.