Las elecciones por la presidencia de la República están a la vuelta de la esquina, será el próximo 2 de junio cuando se decida quién sustituirá a Andrés Manuel López Obrador para el periodo 2024-2030.
Actualmente existen varias asociaciones políticas, también denominados partidos políticos, donde diversas personas con una ideología en común, intereses u objetivos, se organizan para disputar el poder.
Pero, ¿de dónde reciben financiamiento estas agrupaciones?
¿De dónde obtienen dinero?
En nuestro país, los partidos políticos reciben recursos mediantes dos vías:
- Una de fondos provenientes del Estado
- Otra proveniente de los recursos privados
Financiamiento público
El financiamiento público es un recurso otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos con la finalidad de realizar sus actividades. Además, por ley, siempre debe ser superior este tipo de financiamiento sobre el privado.
Entre las actividades para partidos políticos con registro previo el financiamiento es para que realicen las siguientes realizar están:
- Sostenimiento de actividades permanentes: se incluyen los gastos para fomentar la participación ciudadana, los salarios del personal, el arrendamiento de muebles, así como la propaganda electoral.
Se determina de manera anual y se entrega mensualmente. Para su cálculo se multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con fecha al corte del 31 de julio de cada año, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medidas y Actualización (UMA), que vale 108.57 al día y 108.57 pesos mensuales.
El 30 por ciento se distribuye de forma igualitaria y del 70 por ciento de manera proporcional tomando en cuenta el porcentaje de votos que obtuvo el partido en la última elección de diputados.
- Actividades específicas: son actividades de educación, investigación, capacitación y tareas editoriales. También se determina de manera anual y se entrega mensualmente. Equivale al 3 por ciento del monto total que corresponde en cada año para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y para su distribución se aplica el mismo criterio que el punto anterior.
- Gastos de campaña: lo determinan cada tres años y se entrega mensualmente. Cuando hay elecciones para la Presidencia de la República, senador o diputados se otorga un 50 por ciento del financiamiento público asignado al partido.
Además, cuanto sólo hay elecciones para diputados se otorga un 30 por ciento del financiamiento público que corresponda al partido.
Financiamiento privado
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que el límite para cada partido político de este tipo de financiamiento es de máximo de 118 millones 720 mil 329.08 pesos en total por parte de su militancia en dinero o en especie; en el caso de las aportaciones por parte de personas simpatizantes el total no podrá exceder los 42 millones 963 mil 332.50 pesos y el límite individual de aportaciones será de 2 millones 148 mil 166.62 pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.