La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de Movimiento Ciudadano (MC) para citar a comparecer ante el pleno al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, con el fin de explicar el hackeo a los archivos confidenciales del Ejército.
Morena y sus aliados decidieron turnar el asunto a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, aunque dejaron abierta la posibilidad de convocar al general al secretario a un encuentro privado con la propia Junta de Coordinación Política.
Lee también: Ejército reconoce desgaste emocional entre sus tropas
Las fracciones parlamentarias en la Cámara se dividieron en opiniones, a quienes se oponen a que el secretario de la Defensa Nacional se presente a comparecer ante diputados y quienes se niegan a que acuda a San Lázaro, para que explique el hackeo de las bases de datos de la milicia.
En declaraciones del coordinador Jorge Álvarez Máynez, la vicecoordinadora Mirza Flores y Sergio Barrera, secretario de la Comisión de Defensa, manifestaron que nunca fueron irrespetuosos con el secretario de la Defensa Nacional, a la reunión del 18 de octubre.
Reprochó los señalamientos del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, quien señaló de imprudente y de irrespetuoso al diputado Sergio Barrera.
Jorge Álvarez manifestó que lo delicado, no son los dimes y diretes, sino toda la información que se reveló con el hackeo a la Sedena, que la pone en franca vulnerabilidad y por eso es importante que el secretario comparezca ante diputados.
La diputada Mirza Flores, pidió quietarle el tono político y el tono partidista que le dio el secretario de Gobernación a este tema y que lamentamos profundamente, y aclaró que el funcionario fue el que elevó el tema.
Por su parte, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que “sometí a consideración que la solicitud del diputado (Jorge) Álvarez Máynez se canalice a la Comisión Bicameral, porque a ella le corresponde. No le corresponde a la Cámara de Diputados hablar de temas que son de seguridad nacional”.
Remarcó que la petición del líder parlamentario de MC fue citar al general Sandoval a una comparecencia pública con relación al hackeo que sufrieron los sistemas de la Defensa Nacional, lo cual es un asunto de seguridad nacional que, según dijo, no puede atender el pleno cameral.
“Nosotros respetamos, así debe de ser, pero ya entrar al fondo de cómo se dio, cómo participaron, quiénes fueron, no con relación a las consecuencias, sino cómo se originó, eso sí le corresponde exclusivamente a la Comisión Bicameral. Ahí están diputados y senadores y ellos lo tendrán que revisar y guardar, en todo caso, dependiendo la información que les proporcionen, si deben de mantenerla bajo resguardo o no”, dijo.
En tanto, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, manifestó que la cancelación de la reunión entre la Comisión de Defensa y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), programada para este martes, “no es ningún menosprecio al Poder Legislativo, desacato o incumplimiento”.
Explicó, que fue pospuesto debido al oficio enviado por un legislador de Movimiento Ciudadano, de manera insolente, se le pedía al funcionario acudir a la Cámara de Diputados.
Fernández Noroña recordó que desde hace dos semanas en la Comisión de Defensa se propuso una reunión de trabajo con el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la SEDENA, y a pesar de que no se votó como acuerdo ni la comisión tiene facultades para citarlo, el secretario aceptó reunirse con diputados de la comisión, a fin de dar a conocer lo relacionado con el hackeo que sufrió la institución.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, el petista señaló que fue la oposición quien tiró la reunión de forma insolente, imprudente y provocadora, pues previamente nunca externaron alguna observación o inconformidad con el formato de la reunión.