La comunidad judía en México, académicos, comunicadores y políticos manifestaron su rechazo e indignación por la portada de la revista Siempre, que en su más reciente número, 3678, muestra una silueta de Claudia Sheinbaum con una banda en la cabeza con suásticas, ícono del régimen nazi. La precandidata respondió que la portada es infame y agradeció los desplegados en contra de la publicación.
La publicación fue compartida por la directora de la revista, Beatríz Pagés, a través de su cuenta de X, pero fue borrada luego de la ola de rechazo que causó en redes y medios.
“Si se pasó esta señora (Beatriz Pagés) con esta revista, con esta portada de la revista que lleva suásticas que es el símbolo nazi… Una cosa de mal gusto, porque tampoco hay que dejar pasar”, comentó Sheinbaun a través de un video en su cuenta de X.
“La comunidad judía en México rechaza el uso de símbolos nazís para hacer referencia a cualquier candidat@ o persona. Toda comparación con el régimen nazi es condenable e inaceptable”, asegura un desplegado firmado por Elías Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México.
“La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición”, asegura otro desplegado firmado por decenas de personas, tanto partidarios de la Cuarta Transformación y su precandidata Claudia Sheinbaum, como figuras que están abiertamente en contra.
El comunicado exige el retiro de la publicación y que Beatriz Pagés ofrezca una disculpa pública.
En respuesta, la revista Siempre publicó su número 3678 con una nueva portada que muestra una rosa blanca y un editorial firmado por su directora, en el que expresa admiración y respeto por la comunidad judía y señala que nunca fue la intención herirla con su portada.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nuestra intención fue —como lo dice con toda claridad el editorial— oponernos al régimen autoritario que gobierna al país, que de consolidarse en el 2024, pondría en riesgo las libertades y derechos humanos de todos, incluso de quienes han hecho de la portada una interpretación sesgada e interesada”.