Y como siempre nos recuerda el presidente López Obrador “hasta que se canse el ganso”, y pues antes del ganso, se cansaron pero estos funcionarios, quienes decidieron decirle adiós a la Cuarta Transformación.
A menos de un año de que Andrés Manuel López Obrador tomara la batuta en sus funciones como Presidente de la República, algunos integrantes de su gabinete, prefirieron renunciar a su cargo, antes de acompañarlo en lo que resta de su gobierno.
Entre estos destacan: Germán Martínez Cázares, quien desempeñaba como titular del IMSS; Josefa González Blanco, extitular de Semarnat; y Carlos Urzúa, que renunció a su cargo como secretario de Hacienda.
Es por eso que queremos recordar a los cinco soldados caídos de la Cuarta Transformación con algunas de las frases que dejaron antes de partir.
1. Discrepancias en materia económica hubo muchas: Carlos Urzúa
Quién se iba a imaginar que Carlos Urzúa renunciaría a su cargo como secretario de Hacienda y Crédito Público, y más que revelaría las distintas irregularidades en la Secretaría.
"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".
Sin duda, la noticia fue de gran impacto en el mundo político y financiero generando varias reacciones y preocupaciones, pues destacó que se han tomado decisiones de política pública sin “el suficiente sustento”.
“Estoy convencido de que toda política pública debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”.
Pero antes de todo, en el escrito, el funcionario aprovechó para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad que le dio para servir al país.
“… manifestando mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración”.
2. Por motivos estrictamente personales, presento mi renuncia irrevocable: Simón Levy
Por si fuera poco, otro de los que no quiso continuar por el camino de la Cuarta Transformación fue Simón Levy, quien era subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Al presentar su renuncia aseguró fue "por motivos personales" y que ésta era irrevocable.
“El día de hoy presenté por motivos estrictamente personales mi renuncia irrevocable al cargo de Subsecretario de Turismo del Gobierno de México".
Asimismo no pudo dejar su cargo sin antes expresar las gracias a Obrador: "Mi profundo agradecimiento y permanente lealtad al Presidente López Obrador y a Miguel Torruco le deseo todo el éxito en su gestión”.
3. Controlar en exceso el gasto en salud es inhumano: Germán Martínez
Otro de los que ya no quiso "cepillar al equipo conservador", como dice AMLO, fue el ahora exdirector general del IMSS, Germán Martínez, quien al renunciar, denunció la “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda con “esencia neoliberal” al Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”.
Acusó que “ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano”, reiterando que al frente de su gestión funcionarios de la SCHP han buscado “imponer” y se han negado a dialogar con el IMSS.
“Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS”.
"Se requiere una gran reforma legal y no una pequeña reforma reglamentaria. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural".
Y para recordarlo por siempre, Germán Martínez concluyó con la frase: "Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como él mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS".
4. Debemos de ser los primeros en poner el ejemplo: Josefa González
Y bueno, alguien que además de frases dejó molestia entre varios pasajeros al retrasarles su vuelo, fue Josefa González, quien era titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y renunció a su cargo por la misma razón, pues destacó que "los funcionarios públicos deben ser los primeros en poner el ejemplo”
“No hay justificación, la verdadera transformación de México requiere total congruencia con los valores de equidad y justicia”.
Asimismo aclaró que “no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”.
Y también no pudo irse sin antes dejar un mensaje a Obrador: "Agradezco su confianza al darme la oportunidad de contribuir a la Cuarta Transformación desde la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales”.
5. Agradezco la distinción y la oportunidad de servir al país: Tonatiuh Guillén
Y aunque el Presidente siempre reitera que "no me voy a divorciar del pueblo; vamos a estar siempre juntos", pues Tonatiuh Guillén López prefirió "romper esta relación, antes de tener que pasar la pensión" al renunciar como titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
Y como todos, dio las gracias a Andrés Manuel por “la distinción y la oportunidad de servir al país”.
Asimismo agradeció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
"Agradeció el apoyo y generosidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, y del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración".
Pero el primer mandatario no quiso que las cosas terminaran así, por lo que tras la noticia de que dejaba el cargo, destacó que Guillén López "es muy amable, es una persona decente, pero esto lo hablé con Alejandro Encinas desde el lunes o martes".
Si bien todos agradecieron a López Obrador la oportunidad que les dio para servir a México, ninguno de ellos quiso continuar a su lado.
Ahora gran incógnita es, ¿quién será el próximo funcionario caído de la Cuarta Transformación?