Luego del fracaso de Morena en la Cámara de Diputados al ser rechazada su propuesta para reducir al 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos, el grupo parlamentario adelantó que prepara una nueva propuesta con la cual tratará de convencer a la oposición y a sus aliados para que avalen una nueva propuesta.
La bancada destacó que en esa primera propuesta Morena votó sólo junto con el PES para que se quitara la mitad del financiamiento, "entonces vamos a insistir. Les vamos a proponer incluso ahora nuevas fórmulas a los partidos".
Recordó que la distribución del total de recursos para partidos es 30 por ciento de manera equitativa a todas las fuerzas políticas y el 70 por ciento dependiendo del porcentaje de votación.
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, luego de participar en la apertura del periodo de sesiones ordinario del Congreso General en el Recinto Legislativo de San Lázaro, indicó que perfilan una nueva propuesta de fórmulas de financiamiento público a partidos políticos, la cual consiste en que "sea 70-30, puede ser 60-40 o incluso 50-50. Lo cual querría decir que habría más equidad en la distribución".
El pasado 12 de diciembre de 2019, la Cámara de Diputados rechazó una reforma constitucional para reducir en 50 por ciento los recursos públicos que reciben los partidos políticos.
Con 274 votos a favor y 207 en contra, Morena no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes necesarias para modificar la Constitución, en este caso el Artículo 41, por la fractura de sus aliados y por la unidad de los partidos opositores, que argumentaron que la reforma debilitaría la democracia.