Más de la mitad de la población mexicana son mujeres y bajo esa premisa quieren la paridad de género en los órganos jurisdiccionales, tribunales administrativos y entes autónomos. “Romper el techo de cristal’’ que impide el pleno acceso igualitario a los principales espacios de decisión, a los niveles jerárquicos más altos.
Para ello, más de 35 senadoras y senadores de todas las bancadas parlamentarias, presentaron a la Comisión Permanente del Congreso, una reforma y adiciones a diversas disposiciones constitucionales en materia de paridad de género.
Están proponiendo que el principio de paridad de género sea garantizado mediante su inclusión directa en los diversos preceptos constitucionales, que rigen la conformación de los órganos de dirección jurisdiccionales federales y locales, los tribunales administrativos del Poder Ejecutivo Federal y de manera específica, en los órganos constitucionales autónomos del Estado Mexicano.
Las y los senadores destacan que a pesar de los esfuerzos, hay aún un importante camino por andar en el ámbito de la paridad.
“Partimos en esta reflexión de que, conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda elaborado por el INEGI en 2020, más de la mitad de la sociedad mexicana son mujeres: 64 millones 540 mil, es decir, el 51.2 por ciento. Dicho con claridad: en México hay más mujeres que hombres, lo que conforma una realidad humana que debe reflejarse en nuestras instituciones’’, señala el proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El documento enumera que en materia de órganos jurisdiccionales federales y locales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se integra por su presidente, siete ministros y tres ministras, representando ellas el 27 por ciento; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se conforma, en su Sala Superior por cinco Magistrados y dos Magistradas, con 28% de mujeres; y el Consejo de la Judicatura Federal, además de la persona que lo preside, por cuatro consejeros y dos consejeras, con 28% de ellas.
En los Tribunales Superiores de Justicia de los estados se desempeñan 603 magistrados y magistradas: 188 son mujeres, es decir, el 31.2%; los Consejos de las Judicaturas estatales, son 155, de esos 40 son mujeres, el 25.8%.
Solo los Tribunales Agrarios muestran un avance, particularmente el Tribunal Superior Agrario que actualmente cuenta con cinco magistradas y dos magistrados, existiendo dos vacantes por cubrir. Las mujeres representan un 55%.
Mientras el pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa se integra actualmente por nueve magistrados hombres y solo dos mujeres, con lo que ellas representan solo el 18%.
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, además de su presidencia, en sus ocho salas se desempeñan 19 hombres y cuatro mujeres, representando ellas el 17%.
Y en los siete entes constitucionales autónomos que cuentan con un órgano de dirección colegiado (exceptuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República), se observa que aún y cuando hay avances, debe consolidarse la paridad total.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de los siete integrantes, cinco son hombres, incluyendo a su presidencia y dos mujeres, representando ellas el 28%.
La Comisión Federal de Competencia Económica, actualmente está integrada por tres mujeres, dos hombres y dos vacantes por cubrir, representando ellas el 60%, sin considerar las vacantes.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones actualmente existen cinco comisionados hombres, con dos vacantes por cubrir; mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la Junta de Gobierno está integrada por tres hombres y dos mujeres, 40% ellas.
Para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, hay siete personas comisionadas de las que cuatro son hombres y tres mujeres, 42% mujeres; Instituto Nacional Electoral existen seis consejeros hombres y cinco mujeres, con 45% ellas.
El Banco de México, su Junta de Gobierno se integra por tres hombres y dos mujeres, lo que da el 40% mujeres.