Con balance positivo, concluyó el periodo de Francisco Domínguez Servién al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), estableciendo compromisos claros, llamó a la colaboración, cooperación y respeto.
Por un periodo de 10 meses, el mandatario estatal sustituyó al gobernador de Campeche Alejandro Moreno, quien de inmediato delineó ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el sistema federal es el resultado de las diversas transformaciones que ha tenido el país y con él se superan las disputas que consumieron medio siglo de vida nacional y también la mitad de su territorio.
Entre sus logros se reconoció la forma de Acuerdo para el Diálogo Social y Fortalecimiento de la Paz Laboral, entre los integrantes de la Conago y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representantes sindicales.
Desde un principio, Francisco Domínguez se planteó fortalecer la voz y la interlocución de las entidades federativas. Asimismo, defender el federalismo enraizado en nuestra Constitución, a fin de lograr una mejor distribución de recursos y oportunidades para las y los mexicanos.
En suma, colocó el bienestar de las familias mexicanas en el centro de sus decisiones al frente de la CONAGO, espacio desde el que alcanzó logros importantes como la integración de un frente común ante la amenaza arancelaria, repartición equitativa de las participaciones y aportaciones del presupuesto federal, 32 proyectos de infraestructura para cada una de las entidades federativas.
Además estableció las bases de entendimiento para la consumación de un gran acuerdo por la concordia y la unidad nacional. Este acuerdo se fundamentaría en cuatro puntos: combate a la corrupción, que la economía crezca al 4% con justicia social, pacificación del país y el abatimiento de la pobreza.
“La estrategia del gobierno federal está definida para atender la inseguridad, pero requiere voluntad política para generar los acuerdos y consensos necesarios. Desde la Conago juntos hemos demostrado que la única política útil es la que dialoga, la que aproxima, la que acuerda y construye”, comentó el gobernador.
Asimismo, Domínguez Servién aprovechó los foros para definir su posicionamiento ante la presión del Presidente Donald Trump: En razón de las advertencias del presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles a todos los productos que se exportan hacia aquel país, expresó el respaldo de los mandatarios estatales al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al equipo negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Su trabajo al frente de la Conago continuó, a petición del resto de los mandatarios, por lo que el 7 y 8 de febrero, Francisco Domínguez se presentó en la Reunión de Invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores de EUA, en donde tuvo la oportunidad de dialogar con mandatarios estadounidenses y primeros ministros de Canadá sobre las oportunidades que representa el recién firmado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para los estados de la Alianza Centro Bajío Occidente.
Finalmente Domínguez Servién expresó toda su voluntad de colaboración al nuevo presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y él retomará la titularidad de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional.
Lee más aquí ⬇