elsoldemexico
Ciudad de Mexico21 de enero de 2025
Méxicomiércoles, 15 de julio de 2020

Conago llama a un nuevo pacto fiscal

En la reunión, el subsecretario Hugo López-Gatell anunció semáforo rojo para la mitad del país y gobernadores lo confrontan

1
Juan Manuel Carreras busca conciliar al interior de la Conago / Foto: Cortesía: @JMCARRERASGOB
Síguenos en:whatsappgoogle

Nurit Martínez / El Sol de México

Al iniciar la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios estatales acordaron analizar la política fiscal y revisar la coordinación fiscal, la generación de empleos, los virtuales apoyos a las Mipymes, la atracción de inversión al sector productivo y mantener la atención a la emergencia sanitaria, en particular la expansión de la capacidad hospitalaria.

En la sesión virtual también se habló de establecer una agenda para advertir los riesgos que implican los altos niveles de la población con problemas de diabetes e hipertensión.

Juan Manuel Carreras, como presidente entrante de la conferencia para los siguientes nueve meses y gobernador de San Luis Potosí, aseguró que “el respeto, tolerancia y pluralidad serán centrales para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, su impacto económico y la de seguridad, en donde un la actualización del sistema de coordinación fiscal será uno de los tres ejes para fortalecer las finanzas públicas”.

En su mensaje, ante la presencia de 25 mandatarios, en la LIX reunión ordinaria, dijo que busca conciliar al interior de la Conago y buscar una postura que refleje todos los puntos de vista frente al gobierno del presidente López Obrador.

“Una crisis inédita que demanda de la sociedad y de todos los órdenes de gobierno trabajar unidos para proteger la vida y la salud de la gente y, al mismo tiempo, impulsar una reactivación económica que proteja tanto al empleo formal como el ingreso de millones de mexicanos”, dijo.

Anunció que durante su gestión al frente de la conferencia tres serán los ejes principales en los que enfocará sus esfuerzos “buscando siempre sumar voluntades con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Enumeró que en su gestión buscará promover el diálogo para que se brinde atención a la emergencia sanitaria, la reactivación de la economía “buscando la protección y la generación de empleo formal, así como el fortalecimiento de las políticas sociales de los tres niveles de gobierno para proteger a los millones de mexicanos más desfavorecidos”.

El tercer eje es promover que se actualice el sistema de coordinación fiscal existente, “a fin de robustecer las finanzas públicas del país, en especial de los estados y de los municipios, a efecto de fortalecer sus capacidades justo en el momento en que más se necesita de ellos”.

Tras la reunión ordinaria, los mandatarios estatales se contactaron vía virtual con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien les ofreció cooperación para enfrentar la crisis sanitaria.

“Desde la Secretaría de Gobernación respaldamos la reactivación económica a través de este nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá”, externó.

Ya por la tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que “con la reciente transferencia de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), los estados y la Ciudad de México recibieron, en conjunto, alrededor de 20 mil millones de pesos durante los primeros días de julio, de los cuales 20 por ciento corresponde por Ley a los municipios”.

Respecto a la evolución del semáforo sanitario avaluado con los gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó los datos en los que la mitad del país regresará a la luz roja, lo que provocó el reclamo de los gobernadores de Guerrero, Yucatán y de Hidalgo. Fue Omar Fayad, de Hidalgo, quien mostró su enojo al funcionario federal y explicó que la entidad amplió su capacidad hospitalaria y se iniciaron los procesos para la reapertura económica en la entidad.

Después de la reunión, a través de redes sociales, el gobernador de Hidalgo, continuó su argumentación al señalar que en la entidad “hemos logrado contener la velocidad de propagación del virus y nos encontramos en una zona de control” y relató que cuenta con la suficiente capacidad hospitalaria con ocho Hospitales de Respuesta Inmediata, algunos atendidos por el Ejército mexicano.

El anuncio de que la Ciudad de México y el Estado de México quedarán ambas en semáforo naranja, hizo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentara la forma en que ha procedido a través de la aplicación de pruebas a generar un mapa de las zonas de contagio, un grupo de gobernadores le solicitó les haga llegar cómo lo está realizando, lo que provocó la molestia del subsecretario López-Gatell.

Con información de Carlos Lara | El Sol de México

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias