La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó la conformación de una Guardia Nacional que garantice la seguridad para los mexicanos, siempre y cuando no se extralimite en sus funciones y que tenga un mando civil.
Se necesitan fortalecer las instituciones
Alejandro Moreno Cardenas, gobernador de Campeche y presidente de la Conago, indicó que se necesitan fortalecer las instituciones que ya se tienen, por lo que llamo a fortalecer a las policías estatales y municipales.
Indicó que se requiere “un traje a la medida” sobre todo en estrategias de combate a la inseguridad en las regiones del país, pero todo ello en un trabajo conjunto en los tres niveles de gobierno.
Respetamos sus decisiones
En su mensaje, Moreno Cardenas manifestó que los gobernadores jamás renunciaran a sus facultades constitucionales de garantizar La Paz y tranquilidad a los pueblos, pero “hemos dejado claro que tenemos una relación de respeto y colaboración con el trabajo del Ejecutivo Federal, por lo que respetamos las atribuciones que tiene y que propone la Guardia Nacional, siempre y cuando esas atribuciones no pasen del ámbito de su competencia”.