El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, concedió este sábado tres suspensiones provisionales, mientras que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó dos amparos más, en contra de la reforma eléctrica que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes, Gómez Fierro suspendió definitivamente la reforma a la Ley de Industria Eléctrica (LIE) que fue publicada el 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al considerar que puede afectar la competencia y la libre concurrencia, además de ocasionar daños inminentes e irreparables al medio ambiente.
▶️ AMLO pide investigar a jueces que suspendieron reforma eléctrica
“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, indica el dictamen.
El juez precisó que la suspensión solicitada por dos empresas tendrá efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar podría otorgarles una ventaja competitiva y ocasionar distorsiones en la industria eléctrica.
▶️Reforma eléctrica profundiza división entre presidencia, empresarios y poder judicial
Gómez Fierro fue el juez que otorgó la primera suspensión temporal contra la reforma a 24 horas de haberse publicado en el DOF.
Ante la lluvia de amparos en contra de la reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía pidieron que se investigara el actuar de los jueces y así descartar algún caso de corrupción.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En las últimas semanas, más de 40 compañías han interpuesto demandas de amparo contra la reforma, entre ellas Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), Grupo Bimbo y Walmart. De las dos últimas, el presidente López Obrador consideró que era un "descaro" que se ampararan.
|| Con información de Juan Luis Ramos ||