La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, denunció que hubo déficit en 15 de 27 centros públicos de investigación, por mal manejo de recursos, solamente en el Infotech fue de mil millones de pesos y en el resto fue 176.5 millones de pesos.
Además, reveló que el Conacyt entregó hasta 350 millones de pesos a asociaciones civiles para el impulso de proyectos de investigación que no rindieron frutos, por lo que ya no fueron renovados.
“Todos estos déficits y falta de criterios de austeridad, son herencia del régimen pasado y es urgente que ellos mismos, los directivos se propongan solucionar esto con austeridad, para que desde ahí partamos de un reordenamiento y de un saneamiento del país”, reclamó.
Sin embargó, aseguró que no se cortarán los insumos económicos a los centros de investigación, como el Instituto Mora, del cual, dijo, serán despedidos el 40 por ciento de los trabajadores por honorarios, pero se respetarán los derechos laborales del resto de los trabajadores.
Garantizó que no habrá una deficiencia en el gasto para la ciencia y la tecnología; para los centros de investigación destinarán 5 mil 814 millones 928 mil 931 pesos y más de 25 millones de pesos para becas como las olimpiadas del conocimiento.
“Asegurarles que ya se erogaron del erario recursos muy importantes y más que suficientes, para que estás entidades que reclaman más recursos, pudieran hacer frentes que reclaman estos recursos y puedan hacer programas que tienen la responsabilidad y el acuerdo con nosotros de llevar a cabo este programa”, refrendó.