El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que invitó a 10 cancilleres de países de América Latina a una reunión en México para analizar la situación migratoria.
"Vamos a tener una reunión. Se está invitando a gobiernos hermanos de estos países a una reunión en México de cancilleres para hacer una revisión de la situación migratoria”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles.
Te recomendamos: Burocracia de EU causa aumento de migrantes irregulares, acusa INM
El mandatario federal añadió que la reunión con los cancilleres es para ponerse de acuerdo para evitar un incremento en el flujo migratorio. Subrayó que los diplomáticos comprenden que casi todos sus ciudadanos pasan por México por lo que los gobiernos deben velar por su seguridad.
“Tenemos que evitar que se incrementen los flujos migratorios, porque son más los riesgosos. Entonces tenemos que ponernos de acuerdo, no es un asunto sólo de México, es un asunto estructural y hay que enfrentarlo de esta forma”, puntualizó.
También, reprochó que hace falta un plan internacional para frenar la migración y que en noviembre, se reunirá con su homólogo estadounidense Joe Biden en Washington, para pedirle que apoye económicamente a Centroamérica y el Caribe para evitar que siga migrando gente de la región sur del continente.
El pasado lunes, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniría con 10 cancilleres latinoamericanos para acordar medidas para frenar la inmigración de sus países.
Tras una reunión en Palacio Nacional, entre el presidente López Obrador y 4 gobernadores del sureste para abordar la crisis migratoria en México, Jara Cruz dijo que “se acordó un encuentro con los cancilleres de los 10 países con más flujo de migrantes, como Honduras, Venezuela, Haití, Cuba”, entre otros, “para presentarle al presidente Biden una propuesta”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
Dicho encuentro, explicó se realizará en unas dos semanas, aunque subrayó que todavía no se tiene una propuesta definida.