La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá que pagar una multa de un millón 749 mil 857 pesos por haber incurrido en gastos sin objeto partidista, egresos no comprobados, omisión de reportar gastos en tiempo real y omisión de reportar ingresos y egresos de cuentas bancarias en su gasto de 2022.
En sesión pública, los magistrados confirmaron el acuerdo del 1 de diciembre de 2023 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se impusieron diversas multas al tricolor, pues consideraron que los agravios denunciados por el partido, referentes a que no hubo exhaustividad en el estudio de las presuntas irregularidades, son inoperantes e infundados.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez llevan 34 mdp en gastos de precampaña
Lo anterior porque el PRI no justificó un gasto de 818 mil en boletos de avión con una factura vigente y en su lugar presentó una factura cancelada, hecho que constituye una infracción porque el TEPJF indicó que todos los gastos deben estar justificados con la documentación debida.
Así también, el Tribunal confirmó que el PRI omitió realizar el registro contable de 172 operaciones en tiempo real por un monto de 35 millones 481 mil 471 pesos, por lo dejó firme la multa de 354 mil 763 pesos que le impuso el INE.
La autoridad jurisdiccional indicó que aun cuando la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE le solicitó al PRI presentar una factura que justifique el gasto en pasajes de avión, el partido no lo hizo; también refirió que es obligación de los partidos registrar sus gastos en un plazo máximo de tres días posteriores a la realización de las operaciones.
Con la decisión de los magistrados, el PRI tendrá que pagar una multa total de 50 millones 150 mil pesos 515 pesos por las irregularidades detectadas en su gasto de 2022.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por otro lado, el Tribunal Electoral también determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, incurrieron en propaganda gubernamental en periodo prohibido durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en 2022, año en el que se llevó a cabo la consulta de Revocación de Mandato.