Congreso 2.0: Legisladores sesionan por primera vez vía virtual

Al filo de las 14:30 horas, senadores se conectaron desde la comodidad de sus casas; se asomaban cuadros familiares, libros, plantas, flores, lámparas; unos echaban relajo

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Captura de video

Por primera vez en su historia, el Congreso Mexicano sesiona de manera virtual desde el Senado de la República, siguiendo un protocolo estricto de emergencia sanitaria.

Fue la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la senadora Mónica Fernández Balboa, que abrió la sesión al filo de las 14:30 horas, pidió pasar lista de asistencia de las y los 37 legisladores entre senadores y diputados.

Senadoras y Senadores están enlazados virtualmente de norte a sur del territorio nacional, desde lugares como Yucatán hasta Tamaulipas.

“Hola senador, que gusto verlo, se escuchaba en el micrófono abierto; otra voz le decía, la estamos escuchando senadora, por favor apaguen sus micrófonos’’. Por momentos silencio y por momentos vocecistas y murmullos.

La reunión digital muestra solamente las caritas de las y los legisladores, un mosaico multicolor, volteando de un lugar a otro; y otros fijos en tablet o la computadora, vestidos de manera informal o casual, que siguen la sesión desde sus bibliotecas, salas, oficinas improvisadas y otros espacios de sus hogares.

A la espalda de los senadores y diputadas se observan cuadros familiares, libros, plantas, flores, lámparas y acabados de donde están instalados.

Mientras la senadora Mónica Fernández conduciendo la sesión desde el salón de Pleno, con un reducido equipo de asistentes, con computadoras personalizadas y una gran pantalla enfrente para seguir la intervención de los congresistas mexicanos.

Foto: Twitter | @monicaferbal

Así arrancó la sesión de la Permanente de este miércoles.

En su mensaje de apertura la senadora Fernández Balboa aclaró que las puertas del Salón de Plenos no serán abiertas, en alusión al "portazo" que pretendían legisladores de la oposición.

"En el Congreso tenemos la obligación fundamental de actuar con absoluta responsabilidad y proteger ante todo la salud de todas y de todos, en especial cuidar de la salud y el bienestar de las personas que colaboran en el Congreso, que al viajan en transporte público, que ponen en riesgo su salud y la de sus familias para cumplir con su responsabilidad.

Por eso, dijo la senadora, la reunión de forma digital aprovechando las ventajas de la tecnología.