El Congreso de la Unión demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, generar los puentes entre el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos, a fin de regular y limitar la venta y distribución de armas, así como para enfrentar su tráfico ilegal.
En un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores mexicanos lamentaron la muerte de al menos 22 personas, entre ellas ocho mexicanos, en un atentado en contra de la comunidad hispana en El Paso, Texas.
Los senadores y diputados federales guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el pleno de esta comisión. También expresaron sus condolencias a los deudos de las víctimas.
Así mismo, los legisladores mexicanos exigieron a la SRE, y su titular Marcelo Ebrard, acciones por las cuales se combata el discurso de odio que promueve el supremacismo blanco y el racismo, mismo que dijeron se rechaza desde el Poder Legislativo; al tiempo que exigieron al gobierno de Donald Trump una clara y contundente condena por los hechos ocurridos el pasado 3 de agosto en el país vecino al norte.
También le exigieron al gobierno estadunidense llevar a cabo las medidas pertinentes para garantizar la integridad de la comunidad mexicana y migrante en este país.
A fin de revertir la idea de xenofobia, impulsada por el presidente Donald Trump, la Comisión Permanente, pidió que a través de la red de consulados con las que cuenta la cancillería mexicana, se promuevan campañas que permitan reafirmar las aportaciones en los ámbitos económico, cultural y social de los connacionales en los Estados Unidos.
Por su parte, el Congreso respaldó las acciones legales que el Poder Ejecutivo ha emprendido para garantizar la justicia de las víctimas y sus familias, mediante la colaboración de la Fiscalía General de la República, a fin de brindar elementos que permitan integrar una carpeta de investigación.
Para ello, la Permanente solicitó que se le dé al Congreso un informe pormenorizado sobre cada una de las acciones que resulten de la investigación de los hechos, así como pidió a Ebrard, mantener informado al Poder Legislativo respecto de la defensa y protección común que despliegue con los países de la Conferencia de Habla Hispana, con la población de Estados Unidos que ha sido convocada a iniciativa de México.