Congreso de la Unión expresa su solidaridad con el pueblo Bolivia

Diversos políticos mexicanos pidieron que se mantenga la paz y armonía para el pueblo de Bolivia

Javier Divany / El Sol de México

  · miércoles 26 de junio de 2024

Cámara de Diputados. Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, condenó enérgicamente el intento de golpe de Estado perpetrado por algunos grupos de las fuerzas armadas en Bolivia y su manifiesto en apoyo al Presidente Constitucional, Luis Alberto Arce Catacora, electo democráticamente por la ciudadanía boliviana.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Ana Lilia Rivera Rivera, pidió  porque la situación política se restablezca a la brevedad y permita vivir a aquella nación hermana en paz y armonía.

En breve remembranza expresó lo ocurrido en el país boliviano en donde el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, denunció a través de sus redes sociales movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano, que el general Juan José Zúñiga destituido ayer como comandante del ejército boliviano, encabezó a un grupo de militares quienes tomaron la Plaza Murillo y rodearon el Palacio Presidencial, anunciando la necesidad de un cambio de gabinete.

 

 

Mandatarios de diversas naciones hermanas como Chile, Brasil, España, Honduras, Colombia y Uruguay, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum presidenta electa de México, condenaron el intento de golpe de Estado y dieron apoyo al país hermano.

Por su parte, el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, expresó su mayor solidaridad con el pueblo de Bolivia ante los sucesos registrados en las últimas horas en esa nación.

Puede interesarte: ¿Qué es un golpe de Estado? Características e historia para entender el fenómeno

El también el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), confió en que se restablezca el orden institucional y la gobernabilidad en el país.

El dirigente del PRI advirtió que “el pueblo boliviano decidió democráticamente y así debe ser respetado”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, puntualizó que “el diálogo siempre deberá ser la vía para solucionar cualquier conflicto en las naciones”.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila, escribió en sus redes sociales: “ Como coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado, manifiesto nuestro rechazo contundente al intento de golpe de Estado en Bolivia, así como nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, verdadera autoridad democrática del pueblo boliviano”.