Samuel García no puede reasumir la gubernatura de Nuevo León por sí solo, ya que primero tiene que autorizarlo el Congreso local, el cual le otorgó licencia para competir en las elecciones presidenciales de 2024, así lo dio a conocer José María Soberanes Díez, investigador de la Universidad Panamericana y abogado constitucionalista.
“Samuel García no es el gobernador de Nuevo León. Tiene licencia. Así lo dijo la Suprema Corte. Se le dio licencia y hay un nuevo gobernador (Luis Enrique Orozco). Él decidió reasumir pero lo reasumió por sí y ante sí”, dijo en entrevista.
Precisó que Samuel García tendría que avisar al Congreso local que ya no quiere la licencia que había solicitado para poder seguir siendo gobernador. Posteriormente, este Poder en el estado tendría que determinar si lo autoriza o no.
“Mientras (Samuel García) no haga eso, aunque él lo diga y publique en el periódico oficial un acuerdo en el que dice que reasume, él no puede hacer eso”, señaló.
Consideró que Samuel García está cometiendo presuntamente delitos como la usurpación de funciones y el desacato a una orden judicial, por lo que tendría que responder por esos delitos y si se aplica la ley, “podría acabar en la cárcel”.
“La Constitución de Nuevo León es muy clara y no ha querido por sus caprichos Samuel García aceptar lo que dice la Constitución, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral y estos caprichos han provocado una crisis constitucional muy grave y creo que debería asumir las consecuencias de sus caprichos”, manifestó.
Esta madrugada, Luis Enrique Orozco asumió el cargo de gobernador interino de Nuevo León por un periodo de 6 meses, como lo designó el Congreso local.