El Pleno de la Permanente del Congreso rechazó aprobar un tercer periodo extraordinario de sesiones para las Cámaras de Diputados y de Senadores, que tenía como tema principal debatir la nueva Ley de Revocación de Mandato, para que la ciudadanía decida en consulta si un presidente de la República concluye su mandato de seis años o termina anticipadamente, por pérdida de confianza.
El dictamen, que fue desechado y regresado a comisiones, no alcanzó la mayoría calificada por segunda ocasión (las dos terceras partes); los votos a favor 24 y en contra 13, quedó a uno de su aprobación de los 37 que integran la Permanente.
Hay que señalar que la Constitución no contempla aspectos como la preparación de la etapa de recolección de firmas (3 por ciento del listado nominal del INE, alrededor de 3.7 millones), que se delega a una legislación secundaria que no hay como fase previa y de seguridad jurídica a todos y cada uno de los momentos de este proceso ciudadano.
La convocatoria del extraordinario, además de la revocación de mandato, incluía legislar para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley de la Federación de Responsabilidades de los Servidores Públicos; así como la nueva Ley Orgánica de la Armada de México.
La sesión de la Permanente programada para las 12:00 se retrasó dos horas para iniciar, en tanto, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, por separado, adelantaron su rechazo al periodo extraordinario para reglamentar la participación ciudadanía en la revocación, consulta a celebrarse en marzo de 2022.
La oposición cuestionó que Morena proponía para la revocación una pregunta obsequiosa: ¿Estás de acuerdo con que el presidente de la República (nombre) continué ejerciendo el cargo, hasta que concluya su mandato?
En cambio, el bloque opositor planteaba: ¿Estás de acuerdo con revocar el cargo del presidente de la República, por pérdida de confianza?
Morena, acuso la oposición, pretende refrendar un mandato, cuando debe ser para revocarlo.
Durante la discusión en tribuna, el panista Marco Antonio Adame anuncio el voto en contra de ese grupo parlamentario por considerar que el el dictamen fue con precisas y al “vapor”, con una pregunta de “argucia retórica’’. Se pronunció por un Congreso sin avasallamiento, mientras su compañera Kenia López Rabadán calificó la iniciativa de un “capricho del presidente López Obrador”.
La morenista María de los Ángeles Huerta del Río, en su participación, acuso a la oposición de “tramposos”, que creen que el pueblo es tonto; “a la oposición le gusta un país con vacíos legales, así se acostumbraron a vivir en los tiempos de la impunidad”. También llamó a que el INE deje meterse en el Poder Legislativo en tareas que no le corresponde porque carece de facultades.
Mientras la priista Claudia Ruiz Massieu reclamo que Morena quiere la revocación como “una herramienta para utilizar con fines electorales”.
“No es quitarle un instrumento democrático a la ciudadanía para dárselo al Ejecutivo, eso no”, enfatizó desde la tribuna.
Por el Partido Verde, Israel Zamora Guzmán respaldo al grupo mayoritario para que en el extraordinario se debate a fondo las propuestas legislativas.
Pero Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano planteo la revocación como un derecho ciudadano, “que se retire la confianza al Ejecutivo que no sea merecedor, pero no como quiere Morena, una ratificación”.
A su vez, la también priista Dulce María Sauri Riancho, pugnó por darle recursos suficientes al INE, que será el organizador, dijo.