Congreso pide a SRE reforzar acciones para suspender bloqueo a Cuba

Las consecuencias que ha provocado el bloqueo impuesto a Cuba, tienen que ver con alimentos, transporte, traslado de estudiantes, agricultura, turismo

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · jueves 10 de junio de 2021

Foto: AFP

La Comisión Permanente del Congreso planteó al Gobierno federal intensifique sus negociaciones ante la Organización de las Naciones Unidas, para que Estados Unidos suspenda el bloqueo impuesto a Cuba, el cual se ha recrudecido los últimos años.

El próximo 23 de junio será la Asamblea General de la ONU, por eso la Comisión Permanente está solicitando que como “una acción de solidaridad internacional’’, la Secretaría de Relaciones Exteriores, refuerce las acciones de negociación que permitan el mejor resultado en la votación que en esa fecha realizará el organismo internacional, respecto al proyecto de resolución sobre la suspensión al bloqueo a Cuba.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, durante la visita del primer ministro de España. / Foto: AFP

Las consecuencias que ha provocado el bloqueo impuesto a Cuba, tienen que ver con alimentos, transporte, traslado de estudiantes, agricultura, turismo; y Cuba ha gastado más dinero para adquirir productos y tecnología en mercados lejanos, y se han impuesto obstáculos a terceros países para el comercio con la isla.

“Por la relevancia del tema, el Congreso de la Unión no puede pasar por alto dicha situación, por lo cual es urgente se pronuncie a favor de la resolución’’, señalan los integrantes de la Comisión Permanente.

En 1962, Estados Unidos de América impuso a Cuba un bloqueo comercial y financiero, debido a supuestas diferencias ideológicas, el cual se ha recrudecido con el paso de los años generando una violación persistente de derechos humanos.

Con el gobierno de Barack Obama hubo acercamientos con Cuba, incluso una visita histórica para recomponer las relaciones (flexibilizar el embargo comercial y financiero) entre ambas naciones, luego de décadas de congelamiento. Pero con la victoria de Donald Trump en 2016 las relaciones volvieron a enfriarse al imponer políticas de “mano dura’’, nuevas sanciones para asfixiar al gobierno cubano de Raúl Castro.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Con Joe Biden, el gobierno de Cuba ha señalado que el gobierno de EU no ha movido "un milímetro" su política contra la isla desde que llegó a la Casa Blanca, ni ha revertido las sanciones aplicadas por su antecesor, Donald Trump.