Los congresos locales legislan leyes como “botín político’’, con interés electoral y personal, lesionando derechos ciudadanos que es lo más sagrado que tenemos los mexicanos y con eso no se puede jugar, sea el color que sea el partido, declaró a El Sol de México la senadora Indira Kempis Martínez.
La senadora hizo referencia a las reformas en materia educativa aprobada en Puebla contra colegios particulares y la amenaza en Nuevo León de avalar la llamada Ley Pin Parental que permite a los padres vetar materias y talleres que tengan que ver con la ética, religión, sexual y otros.
Califico las discusiones en esos congresos locales, algunas estériles, otras de confrontarse directamente con el Gobierno federal y unas más con ánimo de regresiones como ocurre con iniciativas de posturas inflexibles, “de los ultras de derecha o izquierda que se utilizan como un botín para las campañas anticipadas y el golpeteo por la misma situación política del actual momento’’.
Kempis Martínez apuntó que la manera en que el Congreso de Nuevo León y de Puebla tomaron la decisión de llevar sus reformas al pleno, sin generar consensos al interior, “en lo oscurito, deberíamos estar todos alarmados’’ porque más allá, si se está discutiendo Pin Parental, o cualquier otro asunto de interés público, el tema pasa a segundo término cuando nos damos cuenta que los congresos están tomados por personan que desconocen que viven en una democracia, y que juegan al interior y afuera para su propia campaña electoral, por votos y de interés personal’’.
“Lo que está en juego es la democracia, la que se ha defendido y no podemos permitir que se violen los procesos legislativos en los congresos locales, son comportamiento antidemocráticos, totalmente autoritarios, toralmente opacos, con falta de argumentos e intercambio y eso orilla, nos coloca en la sala de espera del autoritarismo’’ indicó.
La legisladora de Movimiento Ciudadano apuntó que si un partido o grupo ya lo hizo a la vista de todos, si otro está a punto de violar la Constitución, de cometer una inconstitucionalidad, “vamos a esperar un tercer congreso local que nos grite a los cuatro viento que se puede violar, que se puede legislar en lo oscurito y pactar política’’, precisó.
“Lo que está en juego es la democracia, lo que está en juego son los derechos ciudadanos y con eso no se puede jugar sea del color que sea el parido, “es lo más sagrado que tenemos’’, enfatizó Kempis.
Si lo hacen de una manera arbitraria, sin consecuencia alguna, nos espera un país de caos y antidemocrático y autoritario, remató su comentario.