Consejeros del Instituto Nacional Electoral se pronunciaron en contra de la iniciativa de reforma que se discute en la Cámara de Diputados, la cual pretende reducir a 50 % el financiamiento público a las fuerzas políticas, a cambio de eliminar las multas que pesan en su contra.
En este sentido, la consejera Pamela San Martín dijo que esa reforma es "un golpe a la democracia".
"Es algo absolutamente inválido en un sistema democrático", al justificar que es un acto tramposo, puesto que no cumple con la premisa de la austeridad.
En sesión del Consejo General del INE, el consejero Ciro Murayama expresó que reducir de manera drástica el financiamiento público puede favorecer al partido con mayoría en ambas Cámaras, además de que los partidos se vuelvan dependientes de grupos de poder económico.
El consejero Marco Antonio Baños expuso que la iniciativa prevé aumentar el gasto de campaña, el cual podría llegar a 100 % lo que significaría 514 millones de pesos adicionales en 2020 y 2021. Eso contradice severamente la postura de aligerar al erario el monto del financiamiento.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala expresó que estas iniciativas de reforma buscan debilitar el Estado pues pretenden eliminar la obligación que tenían de regresar el dinero que no ejercieron.