Consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) negaron que su salario sea ostentoso, y aseguraron que este organismo autónomo sí acatará las disposiciones de ley en cuanto a la austeridad que se marquen en la ley.
“En el instituto el salario no lo establece la Junta de Gobierno, el salario lo establece la ley, y la ley nos equipara a los salarios de la Administración Pública Federal. Nosotros a partir de esa ley nos tenemos que mover, los montos son un poco más de un tercio de lo que se dijo el viernes”, aseguró el consejero Bernardo Naranjo Piñera durante conferencia de prensa, donde dijo que él gana 57 mil pesos a la quincena.
El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que organismos como el INEE y el INAI salen carísimo, pues cada uno de sus comisionados o consejeros ganan 300 mil pesos mensuales en salario.
Al respeto, la consejera presidente del INEE, Teresa Bracho González, aseveró que para el ejercicio fiscal 2019 propusieron un presupuesto 20 por ciento menor al que están ejerciendo este año, el cual, según lo aprobado por la Cámara de Diputados es de mil 227 millones de pesos.
“Estamos proponiendo un sueldo que conforme a la Constitución debe ser inferior a aquel que se defina para el presidente, eso está incluido. Sin embargo, quiero aclarar, ese recorte sí afecta a los sueldos de los consejeros y del personal del Instituto, pero no es del tamaño que se ha mencionado públicamente. Estamos aplicando todas las medidas de austeridad incluidas las que tienen que ver con el sueldo de los funcionarios de más alto nivel”, dijo.
La consejera presidente dijo que, a pesar de este recorte, no está en los planes del INEE recorte de personal.