Cuando faltan menos de dos horas para el cierre de mesas receptoras de la consulta popular, los incidentes han sido menores, 476 que comparados con los 6 mil 604 del pasado 6 de junio, son el 8 por ciento, informó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.
En conferencia con medios, explico que las mesas receptoras instaladas en todo el país fueron 57 mil 14, es decir, siete mesas que definitivamente no fueron instaladas, una en Rosarito, Baja California, dos en Comitán e igual número en Villaflores, Chiapas, y otras dos en Jalapa, Veracruz; seis más no reportadas hasta el momento en los estados de Chihuahua y Sinaloa, que por las distancias de las comunidades hay problemas de comunicación, pero en el transcurso de las próximas horas se tendrá el reporte definitivo.
“Hasta el momento con toda certeza se han instalado el 99.98 por ciento de todas las mesas receptoras que fueron proyectadas”, refrendó el funcionario.
Sin embargo, apunto que hay dos casos de suspensión definitiva de la votación, se trata de la comunidad de Pichucalco, Chiapas, suspendida la votación debido a que llegaron ciudadanos a querer emitir su voto sin estar en la lista nominal.
Otros cuatro casos de incidentes son: cambio de lugar de la mesa receptora, propaganda al interior o exterior, ciudadanos querer votar sin credencial o ausencia de algún funcionario de las mesas receptoras.
Por tanto, reitero, son muy pocos incidentes los que se tienen que reportar.
Un caso especial fue de funcionarios de las mesas receptoras de votación que iniciaron un trabajo que se despliega después de las 18:00 horas, una vez que se cierra la votación, que consiste en inutilizar las boletas que no fueron ocupadas para proceder con el recuento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esos cuatro casos, uno en Xochimilco y otro en Iztapalapa de la Ciudad de México, uno en Oaxaca y otro en Michoacán; “esta práctica indebida que no es de mala fe, se anticiparon los funcionarios al ejercicio, que se tiene que hacer una vez cerrada la casilla, situación que fue corregida”.