Cambiar la fecha de la consulta sobre la revocación de mandato a una diferente al del proceso electoral federal de 2021 elevaría su costo, por lo que de hacerlo tendría que dotarse al Instituto Nacional Electoral del presupuesto necesario, dijo Diana Álvarez Maury en Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
“Lo único que se está evaluando es tal vez lo costoso que podría ser moverlo de fechas, cualquier organización que lleve a cabo el INE tiene un costo ya que es una organización a nivel nacional y tiene que desplegarse desde urnas, boletas, capacitación de personal”, comentó la funcionaria en entrevista con medios al término de la firma de convenio entre el INE y Segob en materia de cultura cívica.
En estos días, el Congreso está en el debate sobre la iniciativa de revocación de mandato, tema que ha criticado la oposición al calificarla de un intento para que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté presente en la boleta electoral. Por eso, una propuesta es cambiar la consulta de revocación a otro día, pero se tendría que analizar los costos.
Por otro lado, Álvarez Maury comentó que la Segob está analizando la vía jurídica para otorgar concesiones de radio y televisión a agrupaciones religiosas, siempre respetando la laicidad del Estado mexicano.
“El Estado laico lo que tiene que hacer es garantizar es el derecho a la libertad de creencias, y estaría yendo en contra en el caso de que se fomentara o se otorgara el apoyo a una línea de creencia, el Estado tiene que garantizar la libertad de creer o no creer”, comentó al respecto.